Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 10:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Prevé abonar este viernes a la concesionaria la última transferencia hecha por el Gobierno andaluz, de 192.000 euros

   JAÉN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro (PP), ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía el pago del "millón de euros que le adeuda" en materia de Dependencia.

   Así lo ha indicado en una nota después de que las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria de la ayuda a domicilio vinculada a esa ley, hayan anunciado "huelga indefinida" a partir del 15 de septiembre para reivindicar "una solución definitiva" a los impagos de nóminas que vienen sufriendo.

   De hecho, este mismo viernes han presentado el preaviso ante la autoridad laboral competente, según ha indicado a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García.

   "Estamos a punto de comenzar el mes de septiembre y nos encontramos en la misma lamentable situación que hemos denunciado muchas veces y que no es otra que la Junta de Andalucía sigue adeudando al Ayuntamiento una cantidad muy importante en materia de Dependencia y de escuelas infantiles", ha afirmado la edil.

   En este sentido, ha preguntado por el casi "millón de euros" que el Gobierno autonómico debe por la Dependencia "y los 120.000 euros de las escuelas infantiles", al tiempo que ha considerado que la situación es "inaguantable y con el agravante de que se está perjudicando no solo a las personas dependientes y a los mas pequeños, sino también a los profesionales que trabajan en estos servicios".

   Al hilo, ha precisado que el Consistorio ha recibido esta semana 192.000 euros por el servicio de Dependencia y se han agilizado "todos los trámites para que hoy mismo reciba ese dinero" la concesionaria. Según ha concretado, con este pago están liquidados enero, febrero, marzo y abril, meses estos dos últimos a los que corresponden la reciente transferencia.

   "No obstante, nos sigue debiendo el tercer pago del primer semestre correspondiente a mayo y junio y, por supuesto, los meses de julio y agosto, lo que supondría unos 800.000 euros, más la subvención del refuerzo del personal que trabaja en Dependencia y que son 142.000 euros de 2013", ha subrayado.

   Además, ha aludido al Plan Concertado "con el que se paga el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal que también se presta con la empresa Multiservicios Jabalcuz y que asciende a 1,5 millones de euros". Junto a ello, ha agregado que "debe más dinero como, por ejemplo, el que corresponde a las Ayudas Económicas Familiares de 2013/2014 por un total de 82.000 euros y las Escuelas Infantiles de las que nos debe 120.000 euros de mayo, junio y julio".

   "Es por ello que volvemos a exigirle a Susana Díaz el pago de la deuda, porque los más débiles no pueden sufrir los recortes de la Junta de Andalucía", ha manifestado Chamorro, quien ha dicho que "lo importante" es que el Ejecutivo regional "pague en tiempo y forma".

   Al hilo, ha incidido en que el Consistorio "está asumiendo competencias impropias". "No puede utilizar al Ayuntamiento como un banco que adelante el dinero, porque es una competencia de la Junta, y ésta quien tienen que sufragar este servicio", ha apostillado no sin lamentar la "situación crítica y muy complicada por sus impagos". "Al PSOE e IU se le llena la boca hablando de políticas sociales, pero después son los primeros que hacen recortes", ha señalado.

   Finalmente, la responsable de Asuntos Sociales ha aseverado que el Ayuntamiento "ha destinado hasta el último euro del servicio de Dependencia para pagar este servicio", frente al PSOE, que "desviaba el dinero", pero que "contaba con la connivencia y el silencio cómplice de UGT".

Leer más acerca de: