Ayuntamiento exige a Junta que proceda a la "limpieza y desratización" de los solares que mantiene "abandonados"

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 18:29

JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, ha instado al PSOE de Jaén "a que tengan un poco más de ingenio e imaginación a la hora de hacer oposición al Ayuntamiento, ya que hace más de un mes que le pedimos a la Junta de Andalucía que procediera a la limpieza y desratización de los solares que actualmente mantiene abandonados en la ciudad, ya que además de ser un foco de infección por no estar limpios, también suponen un claro peligro de incendio, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que ya empieza a haber en la ciudad".

Así se ha pronunciado el popular en un comunicado después de que el PSOE haya apremiado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a comenzar la limpieza y vallado de solares de la ciudad para evitar incendios.

En este sentido, Márquez ha instado a los socialistas "a que se den una vuelta por la ciudad y comprueben que el Ayuntamiento está limpiando y desbrozando los solares municipales desde hace tiempo, tal y como hemos hecho con el solar de la calle Mayor Zaragoza en el Bulevar, como hicimos con la rotonda de la Pajarita aún siendo de la Junta de Andalucía, o como vamos a seguir haciendo con otros solares de la ciudad". Así, asegura que "los únicos solares que están abandonados y sin limpiar son precisamente los de la Junta de Andalucía, como por ejemplo ocurre con el de la obra abandonada del Museo Ibero".

El concejal ha recordado que "ya llegan las altas temperatura y en los solares hay peligro de producirse incendios debido a las hierbas secas, maleza y los rastrojos acumulados, tal y como pasó en la parcela del abandonado Museo Ibero", y añade que "es completamente desolador pasar por el centro de la ciudad y ver como una de las mejores parcelas de Jaén, que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía para hacer el Museo Ibero, lleva ahí abandonada más de diez años".

Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz, ante este peligro de incendio por las altas temperaturas, "que actúe en los solares de su propiedad y que proceda a limpiarlos". "Hay solares que el Ayuntamiento cedió en su día, en muchos casos hace años, a la Junta de Andalucía y en los que además de no hacer las instalaciones para los que fueron cedidos, se encuentran completamente llenos de maleza y abandonados. Algunos de ellos solares colindantes con viviendas y que suponen un foco de infección y un peligro de incendio cuando llegan las altas temperaturas".

En este sentido, Márquez ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo de Susana Díaz "haga sus deberes y cumpla con su obligación, al igual que el Ayuntamiento así instó a hacerlo hace unos meses a los propietarios privados de los solares que hay repartidos en la ciudad, y tal y como estamos actuando en los que son propiedad municipal".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha añadido que hace unos meses se hizo público un informe que señalaba que en la ciudad existen 110 solares abandonados "sobre los que el Ayuntamiento ha actuado a través de requerimientos y expedientes iniciados para determinar la titularidad de sus propietarios y requerir a los propietarios para que realicen las gestiones de limpieza y vallado que establece la Ley".

Y es que, según Márquez, "ese informe que realizó el Ayuntamiento determinó que muchos de estos solares y edificios que aparecían abandonados son propiedad de la Junta de Andalucía, de EPSA, que están sin limpiar ni vallar, así como de propietarios privados que ya han recibido los requerimientos del Ayuntamiento".

Por último, el concejal del ramo ha señalado la necesidad de que "todos los solares que la Junta de Andalucía tiene abandonados en la ciudad deben ser limpiados, desratizados y vallados, puesto que los turistas y vecinos ven cada día como estos solares de EPSA ofrecen no sólo estampas desagradables de basura y malos olores, sino también graves problemas debido a la presencia de roedores y ahora ya de peligro de incendio, puesto que es mala combinación la hierba seca y la maleza con las altas temperaturas".