1 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Granada plantará 693 nuevos árboles por los distintos distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada plantará 693 nuevos árboles por los distintos distritos de la ciudad
Presentación de la campaña de plantación de 693 árboles en Granada - AYUNTAMIENTO DE GRANADA

GRANADA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada plantará, entre octubre y marzo, un total de 693 nuevos árboles distribuidos en los distintos distritos de la ciudad dentro de la Campaña de Plantación de Arbolado 2020/2021 que este martes ha presentado la concejal de Medio Ambiente, Eva Martín, en el Colegio Público Parque de las Infantas.

La edil ha señalado en su intervención que la colaboración de los jóvenes "es vital" para esa campaña de concienciación que deben impulsar las administraciones públicas para intentar "entre todos resolver los graves problemas medioambientales y apostar por un desarrollo sostenible del ámbito local".

Así, de los 693 árboles previstos, 55 se distribuirán entre los colegios Generalife, Parque de las Infantas, Reyes Católicos, Tierno Galván, Genil, Gómez Moreno, Fuentenueva, Parque Nueva Granada, Abencerrajes y Virgen de Fátima.

"Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento solo actúa en los colegios públicos en los que tenemos la encomienda de gestión del mantenimiento, que son 38 de la capital", ha precisado Martín.

El proceso de plantación se inicia, según ha explicado la concejal, con la preparación de los puntos de plantación con un sustrato nuevo para, a continuación, proceder a la plantación propiamente dicha durante los meses invernales, periodo de reposo vegetativo de las especies utilizadas.

"Conjuntamente se realiza la colocación de los tubos de riego en profundidad y los tutores o protectores según los casos, como medidas complementarias para aumentar la viabilidad de las plantaciones durante los primeros años".

Entre los objetivos de esta campaña está la mejora del entorno urbano "mediante la reposición de alcorques en aquellos espacios que están vacíos, tanto en zonas de vía pública como en los colegios" y el resto de "las especies utilizadas vienen definidas en la mayoría de los casos por las ya cultivadas en las alineaciones donde se producen las distintas reposiciones".

Sólo en escasas ocasiones se procede a la sustitución ejemplares que puedan estar dañados o con problemas de desarrollo, según ha precisado.

Sin apenas coste económico para el Ayuntamiento, ya que la iniciativa se incluye en el canon del contrato de Conservación de los Espacios Verdes y Arbolado Urbano y el Consistorio sólo se encarga del suministro de los materiales, la concejal ha dicho que esta campaña es "complementaria con otras actuaciones, como el anillo verde, para hacer de Granada una ciudad con más árboles, más sostenible desde el punto de vista medioambiental y en definitiva, más habitable".