8 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un Plan de Limpieza Integral de contenedores de carga lateral

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un Plan de Limpieza Integral de contenedores de carga lateral
La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un Plan de Limpieza Integral de los más de 5.600 contenedores de carga lateral ubicados con el fin de limpiar y desinfectar las 1.908 islas o baterías de depósitos de basura existentes en la ciudad.

La intervención, que ya se ha iniciado en el barrio de la Chana, se prevé se prolongue a lo largo de los próximos dos meses, según ha informado la concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, quien ha recordado que "se trata de la segunda actuación en materia de limpieza y desinfección de contenedores realizada desde que en marzo pasado de decretase el estado de alarma ante el coronavirus".

En total, Granada cuenta con 5.600 contenedores, de los que 2.036 son grises destinados a restos orgánicos; 1.376 amarillos para el reciclaje de envases; 1.199 azules para papel-cartón, y 1.029 iglús verdes para el vidrio.

En esta ocasión, está previsto desinfectar con agua y lejía no solo el exterior de los contenedores, sino que, según ha manifestado, "también se va a proceder a actuar en el interior, para lo que se ha a utilizar un camión lavacontenedores que limpia a más alta temperatura".

En este sentido, ha especificado que se va a actuar de forma más intensiva en los contenedores grises de restos orgánicos y en los depósitos destinados a los envases, dado que "son los que más se ensucian y generan malos olores". Asimismo, se va a proceder a "higienizar más a fondo también toda la zona de alrededor de las islas de contenedores, aceras y calzado, donde se ubican los mismos".

La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha explicado que el objetivo de este plan de limpieza de contenedores, al igual que ya hicimos el año pasado cuando surgió el covid y estábamos confinados en los domicilios, es conseguir que estos espacios urbanos queden limpios y desinfectados, ya que suelen ser en ocasiones foco de insalubridad cuando determinados ciudadanos dejan los residuos fuera de los contenedores.

En este sentido, la concejal ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y el civismo ciudadano, ya que ahora más que nunca debemos velar por la higiene de nuestras calles y colaborar en algo tan sencillo como es depositar las bolsas de basura dentro del contenedor".

La edil, durante una visita a las labores de higiene realizadas en el barrio de la Chana, ha informado de que ya se está concluyendo la limpieza de contenedores en el barrio, que engloba Chana-Encina-Angustias, Cerrillo de Maracena y Bobadilla, donde se han limpiado un total de 3.971 contenedores de carga lateral, de un total de 200 baterías de contenedores que hay distribuidas por todo este distrito.

De igual forma ha explicado que este Plan de Limpieza de Contenedores se ha empezado por este distrito "atendiendo a la petición realizada por los vecinos en la Junta Municipal de Distrito de la Chana", una actuación que se ha realizado a lo largo de una semana, contando para ello con dos operarios con hidrolimpiadores en horario de día y un camión lavacontenedores que realiza las tareas en horario nocturno para no dificultar el tráfico rodado.