1 de octubre de 2020
11 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Jaén espera información detallada sobre la posible incidencia del acuerdo de la FEMP en sus arcas

El Ayuntamiento de Jaén espera información detallada sobre la posible incidencia del acuerdo de la FEMP en sus arcas
Fachada del Ayuntamiento de Jaén en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén espera recibir información detallada sobre la posible incidencia que el acuerdo cerrado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central podría tener en sus arcas.

Y es que, aunque el elemento central es el préstamo voluntario de los remanentes por parte de las entidades locales --recursos de los que carece el Consistorio jiennense, uno de los más endeudados del país--, el pacto contempla otras cuestiones que "pueden ser beneficiosas".

Así lo han señalado este martes a Europa Press desde el Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Ciudadanos (Cs), desde el que han añadido que, en principio, la medida para los ayuntamientos que no cuentan con remanentes, como es el caso de Jaén, "está por desarrollar".

Por ello, se está "a la espera de que sea concretada algo más", si bien "puede ser beneficiosa" porque podría significar "entre cinco, seis millones de euros" para el Consistorio de la capital, "bien por aplazamiento (de deuda) o por otras subvenciones directas que llegarían".

En este sentido, las referidas fuentes han subrayado que el área municipal de Hacienda está pendiente de tener "una instrucción algo más clara" para saber "cómo se podía trasladar esa medida en el caso del Ayuntamiento de Jaén" y poder decidir así si se adhiere o no al acuerdo.

El apoyo a consistorios con problemas de liquidez y sin superávit fue, precisamente, una de las cuestiones destacas por el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, y presidente de la Diputación de Jaén Francisco Reyes, al valorar el citado pacto con el Ejecutivo central.

Para estos ayuntamientos, según apuntó el pasado viernes, se revisarán antes de que acabe el año las condiciones de los préstamos que tienen suscritos con el fondo de financiación de las entidades locales y se favorecerá que puedan transformar su deuda a corto plazo en largo para que así dispongan de más liquidez.

Aludió, igualmente, a la creación de un fondo para el transporte público urbano dotado con un mínimo de 275 millones de euros ampliables hasta 400 y que sufragará íntegramente el Gobierno de España.

Para leer más