Ayuntamiento de Jaén prevé mejorar las condiciones del 70% de la plantilla con el plan de estabilización y consolidación

Alberca y Orozco informan sobre el plan de estabilización y consolidación.
Alberca y Orozco informan sobre el plan de estabilización y consolidación. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 17:51

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén está abordando el plan de estabilización y consolidación de empleo de su plantilla, de modo que trabaja en medidas para su reorganización con criterios de eficiencia y profesionalidad, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales del 70 por ciento del personal "y sin coste municipal".

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Personal, Carlos Alberca, quien, junto a la edil de Economía y Hacienda, María Orozco, ha informado de este plan que se llevará a la Mesa General de Negociación prevista la semana próxima y que implicará.

"Hay que afrontar de forma inminente la situación de desorganización del personal, que no permite dar un servicio público adecuado y que no reconoce la carrera profesional de los 1.405 trabajadores que tenemos", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el 70 por ciento de los hombres y mujeres que trabajan en el Consistorio están sujetos a una situación de "precariedad" por la "temporalidad de sus puestos", al ser laborales indefinidos o interinos y sobre los que, además, pesa la obligación por orden ministerial de dar cumplimiento a esta consolidación con un horizonte muy próximo, 2020.

Unas 900 personas están afectadas por esta temporalidad, según el edil, quien ha añadido que, ante esta realidad, la obligación del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) es dar cumplimiento al acuerdo de marzo de 2018, entre el Ministerio de Hacienda y las principales centrales sindicales que pedía que las administraciones públicas no mantuvieran más de un ocho por ciento de temporalidad en sus plantillas.

"En enero se aprobó, de hecho, un plan de estabilización y consolidación en el empleo por la anterior Corporación que no tuvo luego más pasos", ha dicho Alberca. Ha apuntado que la intención del nuevo Gobierno municipal es que a finales 2020 se pueda comenzar a revertir esta situación, lo que "servirá para la calidad del empleo y mejorar los servicios y el interés general".

HOJA DE RUTA

El proceso afectará a los trabajadores temporales que cubren puestos estructurales y cuya dotación presupuestaria haya sido aprobada en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017. La hoja de ruta marcada comienza con la aprobación del plan de recursos humanos, para que sea dictaminado en la mesa de negociación y la comisión correspondiente, antes de ser aprobado por el pleno de la Corporación.

A continuación, se actualizará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, a partir de ahí, se abrirá una oferta de empleo público extraordinaria que será de concurso de méritos para el personal laboral indefinido, para que pueda convertirse en laboral fijo, y concurso-oposición para que los funcionarios interinos puedan pasar a funcionarios de carrera.

Tras dar estos pasos, quedará configurada la RPT definitiva y, al margen, en un proceso independiente, tendría que ponerse en marcha un proceso de promoción interna para que los empleados con condición de labores fijos opten a convertirse en funcionarios, aunque en esta situación solo se encuentra una decena de trabajadores del Ayuntamiento.

Esta "funcionarización" de quienes que ya tengan la condición de laborales fijos del Ayuntamiento jiennense "será con una promoción interna, reglamentada, lo que permitirá dar mucho margen operativo y organización".

PALIAR LA MALA GESTIÓN

"Y es que, en algunos casos, hemos tenido hasta problema de recaudación por no haber funcionarios que pudieran asumir labores de jefatura", ha explicado Alberca, convencido de que, con esta medida, se debe paliar "la falta de organización y mala gestión de los recursos públicos de este Ayuntamiento".

Ha señalado, igualmente, que esta labor de consolidación no repercute en los costes laborales, es más una cuestión de reorganización del mapa de los recursos humanos de cara a su efectividad en el servicio público y su reconocimiento profesional. Y es que, según ha incidido, "es necesario que los recursos humanos se organicen adecuadamente porque es el gran potencial del Ayuntamiento".

"Nos vemos obligados a bajar la cantidad de presupuesto que va a capítulo 1, de gasto de personal, y podemos hacerlo con el número de trabajadores que se van jubilando por tener un puesto que se tiene que extinguir o porque su puesto se puede cubrir con la reorganización", ha asegurado.

El responsable de Personal ha manifestado que hay "servicios públicos que no pueden dejar de prestarse", al tiempo que ha señalado que para la reposición ágil de estos puestos urgentes se va a proponer un reglamento de bolsas de trabajo.

OFERTA

A la Mesa General de Negociación también se llevará una oferta de empleo público de nueve plazas de Policía Local, con el objetivo de llegar a 180 agentes antes del final del mandato, frente a los 130 actuales. También se convocarán tres plazas para el Parque de Bomberos, dotado con 80 empleados, con la idea de lograr que, en 2023, sean 110 los hombres y mujeres que cubren este servicio.

Como ejemplo de la necesidad de reorganizar también a esta parte de la plantilla municipal ha apuntado Alberca que se abonan entre 600.000 y 900.000 euros en horas extras, lo que, como ha desvelado, traducido a coste laboral podría haber incrementado el número de agentes hasta en 15.

"Nos parece una medida más eficaz contar con más personal que abonar horas extraordinarias, también para la organización del trabajo y por supuesto, por la situación de los propios efectivos actuales", ha argumentado.

Además, la oferta pública de empleo también busca reforzar el personal de los cementerios, como ha dicho, "quedó desprovisto de plantilla y así lo sufren los usuarios", para los mercados de abastos y servicios generales.