Ayuntamiento de Jaén promueve una gincana medioambiental y planta 300 arbustos para concienciar del cambio climático

Gincana medioambiental en Jaén
Gincana medioambiental en Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la asociación de vecinos Unidos por La Merced y la organización Corazón Valiente que realiza actividades con niños escolarizados en colegios del barrio, ha organizado este sábado una gincana medioambiental en distintas calles y plazas de esta zona a la sombra de la catedral y ha plantado unos 300 ejemplares de arbustos y especies para concienciar del cambio climático.

Según detalla el Consistorio en una nota de prensa, la iniciativa ha sido organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y en ella se han realizado juegos y actividades con las que plantar estas plantas supervisadas por el personal del Centro Especial de Empleo. El objetivo es "concienciar a los vecinos de la zona de la importancia de cuidar el medio ambiente y, en especial, el entorno de quienes viven, trabajan o estudian en este barrio", ha explicado la edil del área, María del Carmen Angulo, quien ha destacado que este tipo de iniciativas pretenden también corresponsabilizar a los vecinos de la importancia de mantener en buen estado estas plantas.

La actividad ha constado de dos fases. La primera de ellas ha sido el embellecimiento del barrio mediante la plantación floral en distintos puntos. Entre las distintas especies que se hallan caléndulas, margaritas, evónimos o cintas. Esta plantación es "fruto de reuniones previas" mantenidas con la asociación de vecinos Unidos por La Merced, donde se atendieron sus peticiones en materia medio ambiental, "además de contar con el compromiso para el cuidado de las mismas", ha explicado Angulo.

La concejala ha señalado que este tipo de actividades se llevará a distintos barrios de Jaén. "Hemos querido empezar por este simbólicamente porque es donde se ubican parte de las instalaciones de la Concejalía", ha remarcado.

En este sentido se ha pronunciado la presidenta de la asociación, Guadalupe Espinosa, quien ha valorado esta jornada. "Es muy satisfactorio para nuestro barrio. Nos hace mucha ilusión porque guarda gran relación con el objetivo de nuestra asociación, que es mirar por el casco antiguo. Y contar con los niños ha hecho mucho más amena esta iniciativa", ha dicho, mientras que José Álvaro Genero, de Corazón Valiente, ha destacado la gran aceptación entre los más pequeños de esta actividad. "Son niños de colegios de la zona, que trabajan el tema de la concienciación ambiental, con lo que esta jornada tiene un gran valor", ha dicho.

Una vez desarrollada la plantación, se ha procedido a la realización de una Gincana medioambiental con niños del barrio para concienciar de la importancia de luchar contra el cambio climático, la importancia del reciclaje y el cuidado de nuestra ciudad. Los participantes en esta actividad serán obsequiados con un regalo relacionado con el desarrollo sostenible en colaboración con Ecoembes.

PODA Y CAMBIO CLIMÁTICO

María del Carmen Angulo considera "esencial" este tipo de actividades de concienciación con los vecinos de Jaén, "ya que todos tenemos que implicar junto con el trabajo de esta concejalía, para hacer que nuestra ciudad, sus barrios y por ende habitantes, tenga un espacio más saludable y acogedor donde vivir". Asimismo, los técnicos han aprovechado la jornada para explicar a los pequeños cómo el cambio climático no es algo ajeno a sus vidas cotidianas. "Por ejemplo, les hemos contado que tenemos que cambiar los tiempos de poda porque con el aumento de la temperatura los árboles, como las moreras del barrio, están brotando antes, y es necesario cambiar los hábitos de trabajo en zonas verdes. Así lo hemos hecho", ha destacado la edil.

Asimismo, ha anunciado que en próximas fechas se realizará una actividad similar en el barrio del Almendral y ha recordado que en diciembre se mantuvo una reunión con las asociaciones de vecinos de la ciudad para informar de los proyectos en materia medio ambiental que tenía el Ayuntamiento de Jaén, así como hacer partícipes a todas las asociaciones para solicitar la participación de la Concejalía de Medio Ambiente en el desarrollo de actividades en su barrio.

Leer más acerca de: