1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Jaén realizará analíticas de aguas residuales para detectar la presencia de covid-19

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén realizará analíticas de aguas fecales en la red de alcantarillado de la ciudad para detectar la presencia de covid-19, tras la reciente constitución de la comisión técnica con la que esta Administración y la Delegación de Salud coordinarán la recogida de este tipo de muestras.

Así lo ha indicado este martes el concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, quien ha explicado que el Consistorio asume en su colaboración con la Junta la realización de estas analíticas que comenzarán en cuanto la Consejería determine los protocolos de actuación.

El edil ha señalado que el procedimiento consistirá en recoger al menos seis muestras semanales de la red de alcantarillado de distintos puntos de la ciudad durante un periodo de tiempo que ha de ser estimado por los técnicos.

Ha afirmado que es una herramienta para detectar la presencia en las aguas residuales de SARS-Covid y su función principal es servir de apoyo a los datos que manejan las autoridades sanitarias de Jaén, incluso para poder anticipar la evolución de la incidencia del virus en la población o su prevalencia.

El responsable de Servicios Públicos y Contratación ha destacado la "absoluta disposición" del Ayuntamiento de la capital a colaborar con la Junta en esta tarea "en la que hay que hacer todo lo posible para frenar esta pandemia".

"La Administración andaluza puede contar con nosotros en ese sentido", ha dicho Lechuga, quien ha añadido que Jaén se suma así al resto de capitales andaluzas en las que ha entrado en funcionamiento esta comisión técnica para realizar este tipo de pruebas.

Para leer más