El Ayuntamiento de Jaén reducirá entre un 0,56 y un siete por ciento los salarios de los cargos electos

Carmen Peñalver Pérez
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 19:38

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó hoy aplicar una reducción de entre un 0,56 por ciento y un siete por ciento en aplicación de la resolución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la reducción de salarios de los cargos electos locales.

El acuerdo contó con los votos favorables de PSOE, IU y PP y recoge que se aplicará esa reducción "según lo aplicado para los empleados públicos de la administración local" en el Real Decreto Ley de 24 mayo de 2010, "ya que los topes salariales de los cargos electos locales del Ayuntamiento de Jaén son inferiores a los topes máximos señalados por la FAMP".

En concreto, tras la reunión de la Ejecutiva de la FAMP, celebrada en la localidad malagueña de Antequera a principios de mes, se acordó recomendar a los grupos políticos y a los gobiernos locales que los alcaldes de municipios con más de 500.000 habitantes y los presidentes de las ocho diputaciones cobren como máximo el sueldo de un consejero del Gobierno andaluz.

Además, se determinó aconsejar en las localidades con un número de habitantes de entre 500.000 y 100.000 que tengan como tope de retribución la de un viceconsejero; en los municipios de 100.000 a 50.000, la de un director general --la capital jiennense tiene 116.557 habitantes, según el INE--; los de las localidades de más de 20.000, la de un delegado provincial de la Junta, y los de los municipios de menos de 20.000 habitantes, una retribución en función de su nivel de dedicación.

No obstante, para quienes están por debajo de esos topes, se fijó recomendar que hagan una reducción entre el 0,56 y siete por ciento, que estará en función de la que se le haya aplicado a un funcionario de esa corporación.

Así las cosas, el acuerdo del Ayuntamiento de Jaén especifica que la aplicación de esta resolución afectará igualmente al personal eventual de esta administración, sus organismos autónomos y empresas públicas municipales, además de a los gerentes y directores de los mismos.