Ayuntamiento lamenta que Junta "tarde más de tres años en reconocer que tranvía requiere de colaboración de todos"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:53

JAÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita (PP), ha lamentado que la Junta de Andalucía "haya tardado más de tres años en reconocer y dar la razón al Consistorio" acerca de que "el tranvía es un transporte metropolitano, provincial, que requiere de la colaboración de todas las administraciones públicas".

Así García Anguita ha considerado en un comunicado que esto es algo "tremendamente sorprendente", ya que "esto mismo es lo que lleva más de tres años diciendo este equipo de gobierno y siempre ha tenido la respuesta negativa por parte del Gobierno andaluz, de la Diputación de Jaén y del Consorcio Metropolitano de Transportes".

En este sentido, ha señalado que "al final, y como dice el sabio refranero español, el tiempo da y quita razones, y en este caso, aunque con más de tres años de retraso, la Junta ha reconocido que el tranvía no puede ni debe ser responsabilidad única del Ayuntamiento".

Según el edil, "este Consistorio lleva diciendo más de tres años que el tranvía, y así venía en la propia publicidad y en las declaraciones realizadas antes y durante la ejecución de la obra por parte de los dirigentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, era un transporte metropolitano, y que por tanto, requería de la colaboración e implicación de todas las administraciones".

El portavoz del equipo de gobierno ha incidido en que "ahora, más de tres años después de no querer saber absolutamente nada, el Ejecutivo autonómico reconoce que el tranvía requiere de la implicación y participación de otras administraciones". "Llegan con más de tres años de retraso y después de intentar cargar esta ruina al Ayuntamiento", ha insistido García, quien se ha preguntado "por qué no acudieron a las reuniones que convocamos para hablar del tranvía".

"Tanto este equipo de gobierno como el PP siempre dijimos que hacía falta un estudio de viabilidad, informes económicos y la implicación de todas las administraciones públicas. La Junta de Andalucía negó todo y ahora lo reconoce", ha advertido.

De esta manera, García Anguita ha considerado "igual de sorprendente" el hecho de que en octubre de 2013 el Gobierno andaluz anunciara la realización de un estudio integral o de viabilidad del tranvía de Jaén, "años después de haberse gastado 120 millones de euros de los jiennenses". A su juicio, "lo más normal y lógico era, tal y como dijo siempre el PP, que los estudios de viabilidad se hubieran hecho antes de realizar la obra y no a posteriori".

"LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO SABE QUÉ HACER CON EL TRANVÍA"

Para el edil, "la realidad es que la Junta no sabe qué hacer con el tranvía, y por eso, ahora hablan de realizar estudios y de la necesidad de la colaboración de todas las administraciones públicas", al tiempo que ha apuntado que "el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, convocó una reunión en julio de 2013, en una muestra más de la búsqueda de la colaboración institucional, para hablar del sistema tranviario a la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Jaén y al Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén".

En este caso, "la respuesta de las tres instituciones fue la de no acudir a la convocatoria", ha recordado el teniente de alcalde, subrayando que "entonces ya volvimos a asegurar que el tranvía sólo se podría echar a andar con un acuerdo entre estas cuatro administraciones, ya que el Ayuntamiento está quebrado".

"La Junta de Andalucía es la responsable del tranvía, la promotora de la obra, la que tiene que terminarla porque aún siguen sin haber arreglado las deficiencias del mismo, o el arreglo de los cruces que le hemos pedido en varias ocasiones, y es la que tiene que salir al frente de su gestión y explotación. Y tal y como hemos dicho siempre, es necesaria la colaboración e implicación de todas las administraciones", ha concluido.

Leer más acerca de: