19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    El Ayuntamiento de Martos pedirá financiación para actuar en el Castillo pero duda de que sea "el mejor momento"

    MARTOS (JAÉN), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Técnicos del Ayuntamiento de Martos (Jaén) van a trabajar sobre un proyecto "ya hecho" con anterioridad para actuar en las ruinas del Castillo de la Peña, para lo cual el Consistorio aspira a obtener financiación del Estado, si bien su alcalde, Francisco Delgado (PP), cuestiona que el actual sea "el mejor momento" para emprender esa actuación y conseguir ese dinero estatal.

    Así lo ha apuntado a Europa Press el propio alcalde, que en su condición de senador participó en junio en un debate en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta en el que se aprobó, con el apoyo también del PP, una moción propuesta inicialmente por el PSOE para la recuperación de las ruinas de dicha fortaleza, abriendo la puerta a que la financiación para ello llegase a través del Plan de Arquitectura Defensiva, vía que se planteó como alternativa a la del 1,5 por ciento cultural.

    Al respecto, Delgado ha explicado que "ya hay un proyecto hecho por los técnicos de la casa, que son los mismos que hay en este momento" en el Ayuntamiento y sobre el que se va a "trabajar", si bien duda de las posibilidades de conseguir financiación del 1,5 por ciento cultural, porque se trata de "una subvención de concurrencia competitiva" que el alcalde augura que solicitarán "bastantes poblaciones", teniendo en cuenta que "hace bastante tiempo que no se ha convocado".

    "Para todo el mundo no va a haber" subvención, asume el regidor, que indica que, pese a ello, el Ayuntamiento pretende "pedirla cuando salga la convocatoria", e incluso reflejar para ello una partida "en el presupuesto" municipal de 2015 "por si hay alguna opción".

    En ese sentido, Delgado ha apuntado que aunque "hay algunos proyectos que se han financiado al 100 por 100 por el Estado" a través de esa iniciativa, "lo más natural es que la proporción sea 80-20 por ciento o 70-30", con lo que el Ayuntamiento tendría que aportar dinero para la iniciativa, en los porcentajes menores citados, lo cual "es complicado".

    "Seguramente ahora no sea el menor momento" porque "hay otras muchísimas necesidades que hay que afrontar", ha indicado el alcalde, que ha incidido en destacar las "circunstancias" actuales, en las que "cuesta mantener servicios básicos y los acerados y calles en condiciones". Frente a ello, ha remarcado que "en época de bonanza", cuando "había dinero para todo, no se hizo nada" al respecto.

    Al hilo, ha argumentado que "cuando se está en la oposición se suelen ver muchas cosas que cuando se gobierna se olvidan", algo que, en su opinión, constituye una "dinámica inherente a la política", no obstante lo cual ha reiterado que el Ayuntamiento estudiará "qué posibilidades" existen para llevar a cabo el proyecto en un espacio en el que "no ha tocado nadie" desde hace tanto tiempo que el alcalde desconoce cuándo fue "la última vez".

    Tras apuntar que la consignación de dinero en el presupuesto de 2015 para actuar en el Castillo puede "desajustar" el mismo especialmente si "luego no conceden" la subvención solicitada, Delgado ha explicado que se pretende actuar para "mejorar el camino de acceso", y entre las actuaciones prioritarias que habría que acometer figuran las dirigidas a "consolidar" los restos de la fortaleza para evitar "caídas" y hacer frente a las dificultades que planteen "la erosión y el agua".

    En todo caso, "lo primero" que habría que hacer "si se quiere mantener aquello" son "unos estudios arqueológicos", ha apuntado el alcalde, que ha concluido reiterando que el proyecto implicaría "mucho trabajo".

    Al margen de dicha iniciativa a través del 1,5 por ciento cultural, el Ayuntamiento tiene "en perspectiva" realizar actuaciones en la localidad mediante las ayudas de otros dos proyectos --'Ciudad Inteligente' y 'Ciudad Amable'-- de los que ya ha resultado beneficiaria la ciudad, y que están promovidas, respectivamente, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, según ha recordado Delgado.

    SOLICITUD AL DEFENSOR

    Al respecto de las medidas de conservación a adoptar en el Castillo de la Peña de Martos se dirigió recientemente un ciudadano al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ante la "falta de respuesta reiterada" que, según exponía, había sufrido por parte de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén.

    Según recoge el Defensor en su página web --'www.defensordelpuebloandaluz.es'--, la Junta ya ha respondido al referido ciudadano tras la labor de mediación de la Institución, que solicitó una "respuesta expresa de la Administración al interesado".

    Fuentes de la Junta han aclarado a Europa Press que la contestación que se le dio desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte fue que "de conformidad con el artículo 14 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, se ha instado al Ayuntamiento de Martos, como propietario del inmueble, a que adopte las medidas oportunas para la conservación de dicho Bien de Interés Cultural".

    Dicho artículo establece concretamente que "las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores".

    Para leer más