Ayuntamiento pregunta a Junta "si tiene intención" de pagar la Dependencia "porque sigue adeudando cinco meses"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 8:09

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde y concejal delegado de Hacienda y Comunicación en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha exigido a la Junta de Andalucía "que nos diga si tiene intención real de ponerse al día en el pago del servicio de Dependencia, porque llevamos escuchando a Susana Díaz, a la Junta y al PSOE mucho tiempo diciendo que van a pagar, pero la realidad es que estamos ya casi a finales del mes de octubre y el Ejecutivo andaluz sigue adeudando cinco meses al servicio de Dependencia".

En una nota, Contreras ha lamentado "las políticas sociales de boquilla de la Junta, a la que se le da muy bien hacerse autobombo y las declaraciones de intenciones, pero cuando llega la hora de pagar las políticas sociales, como es el caso de la Dependencia, entonces el PSOE e IU ya no son tan diligentes".

El concejal ha recordado que "a principios de este mes de octubre mantuvimos una reunión con la Junta de Andalucía, unos días después de que ambas administraciones nos reuniéramos también en el Sercla con la empresa y las trabajadoras, y en donde el Gobierno andaluz se comprometía a pagar regularmente todos los meses".

Del mismo modo, Contreras ha asegurado que "todas las reuniones, las declaraciones de intenciones, las manifestaciones demagógicas, y los autobombos no sirven de nada si la Junta de Andalucía no paga y sigue debiendo cinco meses, lo que significa un millón de euros, del servicio de Dependencia", y ha añadido que "el compromiso que dice tener la Junta con la Dependencia tiene que demostrarlo pagando los cinco meses que adeuda".

En este sentido, Contreras ha asegurado que "el último pago que hizo la Junta de Andalucía hace unas semanas, y que este Ayuntamiento transfirió a la empresa, correspondía al mes de mayo, por lo que Susana Díaz, que se da golpes de pecho cuando habla de Dependencia, debe a este servicio los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Y ya mismo estamos en el mes de noviembre".

Además, el edil ha advertido de que "ya está bien de que Susana Díaz siga boicoteando el servicio de Dependencia, por lo que ya está bien de palabrería y de reuniones". "Lo único que queremos es que cumpla y que pague en tiempo y forma. Y que demuestre su compromiso cumpliendo su obligación y pagando los cinco meses que actualmente mantiene por la prestación de este servicio", ha criticado.

En la misma línea, Contreras ha señalado que "lo que se habla en las reuniones y en los actos en el Sercla no sirven para nada si luego la Junta de Andalucía no se pone al día en el pago de la Dependencia y sigue adeudando a este servicio un millón de euros".

"NUEVA MENTIRA DE SUSANA DÍAZ AL TERCER SECTOR"

Por otro lado, el concejal de Hacienda y comunicación ha recordado que "el pasado 8 de septiembre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunía con las entidades que conforman la Mesa del Tercer Sector y se comprometió a liquidar la deuda que existía en materia de Dependencia". Así, Díaz anunció que en ese mes de septiembre "se saldaría la deuda que mantenía con el servicio a 31 de julio".

Así, el concejal delegado ha criticado que "acabó el mes de septiembre, estamos a punto de acabar el mes de octubre, y la realidad es que la Junta de Andalucía el último mes que pagó fue el de mayo. ¿Dónde está el dinero de la Dependencia de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre? Al Ayuntamiento de Jaén desde luego no ha llegado y estamos ante una nueva mentira de Susana Díaz al Tercer Sector".

Finalmente, Contreras ha recordado que "el actual convenio, y que está denunciado por este Ayuntamiento por los numerosos incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía, dice textualmente que la Junta de Andalucía debe pagar el servicio de Dependencia por adelantado. Si el último mes que pagó fue mayo, y ya estamos a punto de acabar octubre, queda más que patente que Susana Díaz no está cumpliendo lo que tiene que pagar". Así, ha añadido que "no es solo esta deuda de un millón de euros en el servicio de Dependencia, es que la Junta de Andalucía también adeuda al Ayuntamiento 700.000 euros del Plan Concertado de este año".

Leer más acerca de: