El Ayuntamiento presentará el Centro de Convenciones a colectivos para lograr el consenso que reclama la Junta

Reunión entre Rodríguez y Nieto
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 21:50

Nieto espera conocer el proyecto del Palacio de Congresos para el que también pide el mismo consenso social que el del Parque Joyero


CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se ha comprometido este martes con el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, a que, una vez presentado al Gobierno andaluz el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones para el Parque Joyero, ahora lo presentará a los colectivos de la ciudad para lograr el consenso social que reclama la Junta y que Nieto también pide para las obras que se vayan a hacer en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital cordobesa, Nieto ha lamentado que no ha conseguido "nada concreto" de la reunión en cuanto a compromisos del Ejecutivo regional sobre asuntos turísticos para la capital, como es el proyecto del centro de congresos.

En cualquier caso, tras presentar ya el Centro de Convenciones y Exposiciones al Gobierno central y la Junta, "se abre un espacio de explicación del contenido de forma exhaustiva a todos los colectivos sociales que muestren interés en el mismo", y que "hasta ahora todos los que lo han conocido lo han apoyado", como subraya Nieto, quien detalla que la comisión técnica creada a tal efecto ha de concluir sus trabajos "en pocas semanas".

En relación al consenso social que reclama la Junta, el alcalde apunta que no ha visto "en ningún documento que se recoja ese consenso sobre algún proyecto que haya financiado la Junta ni en Córdoba, ni en otras ciudades", como en el caso de los centros de Málaga o Sevilla, según Nieto, que aún así tratará de "aunar esfuerzos para que la Junta al menos en este tema se comprometa" y "no tenga excusas para no invertir en Córdoba".

En concreto, el coste total del proyecto del Parque Joyero es de unos 30 millones de euros, de los que nueve los aporta el Consistorio, y el resto el Gobierno central --del que confía que añada una partida en sus presupuestos para 2013--, la Diputación y "otros fondos", además de la Junta que "tendrá que decidir si apuesta o no por la ciudad" y que espera que agregue una partida en sus cuentas de 2013.

En caso de que sea un no la respuesta de la Junta, Nieto apuesta por hacer un plan de financiación en el que "el resto tendrá que asumir lo que la Junta no asuma", aunque el Consistorio fija su tope de los nueve millones. También mantiene los plazos de ejecución del proyecto, de modo que espera que en el primer semestre de 2013 comiencen las obras, "aunque no esté la Junta", según apostilla.

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

Por su parte, según informa la Junta en una nota, la Consejería de Turismo y Comercio se muestra dispuesta a estudiar las alternativas que plantee el Ayuntamiento para dotar a la ciudad de un nuevo recinto de congresos, una vez ha quedado resuelto el convenio para financiar el proyecto ubicado en la zona de Miraflores, avalado por el consenso social y por el acuerdo presupuestario entre las diferentes administraciones.

El consejero ha recordado que el Ejecutivo andaluz había consignado "el cien por cien" de la inversión con cargo al periodo 2011-2014, "siendo la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte la única de las administraciones firmantes del acuerdo que hizo efectiva su parte".

El citado acuerdo, firmado en marzo de 2011 por la Junta y el Ayuntamiento, fijaba las estipulaciones para instrumentar una subvención autonómica de 18 millones de euros en varias anualidades para la construcción del centro de congresos en Miraflores. Entre otros requisitos, las obras deberían haberse iniciado en octubre de ese año, aunque después de varias prórrogas, el Consistorio notificó a la Junta su incapacidad para hacer frente a sus compromisos inversores.

Una vez resuelto este convenio, la Consejería ha vuelto a reafirmarse en su voluntad de apoyar otra iniciativa con similares características al de Miraflores, esto es, "siempre que cuente con el respaldo de los agentes económicos y sociales, y sea viable económicamente con el fin de atender las necesidades congresuales de Córdoba y fortalecer su posicionamiento competitivo en este segmento turístico", según señala Rodríguez.

PROYECTO "NO FACTIBLE" Y COMPENSACIÓN DE DEUDA

Al respecto, el alcalde ha valorado que ambas administraciones "comparten que no era factible" el proyecto para las arcas municipales teniendo en cuenta "la dimensión económica", pues, el Consistorio tendría que aportar unos 52 millones de euros de un total de 79, y otras "razones de índole práctico y funcionamiento del equipamiento que habían generado dudas".

En cuanto a la aportación ya hecha por la Junta de cuatro millones de euros para el citado convenio, Nieto explica que "probablemente se incorpore a un proceso de compensación de deuda entre el Ayuntamiento y la Junta", cuya deuda de esta última con la administración local asciende a "28 millones de euros", como cifra el regidor, que apunta que "se descontará parte de la misma" en caso de no haya acuerdo para mantener su aportación al Centro de Convenciones y Exposiciones.

PLAN SOBRE EL PALACIO DE CONGRESOS

En relación a las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, propiedad de la Junta, Nieto expresa que "cuando se concrete" el proyecto le "gustaría conocerlo", al tiempo que pide que "el mismo consenso social que se entiende necesario para el Centro de Convenciones se solicite también entorno a este proyecto" y a lo mejor, agrega, "resulta que hay un consenso social que demanda que se incorporen otras partes que ahora mismo no están y probablemente la Consejería tendrá que pensar si hace caso al consenso social o lleva a cabo un proyecto según su criterio técnico".

En este sentido, el consejero afirma en su nota que, "toda vez que a día de hoy todavía no ha sido presentado ningún proyecto por parte del Ayuntamiento que reúna las características anteriores, la apuesta de la Junta se concreta en afrontar con sus mismos recursos" la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones situado en la calle Torrijos. "Este contará con una dotación presupuestaria de la Junta para 2013-2014, con el fin de ampliar y reforzar la competitividad de esta ciudad como destino de congresos y reuniones", según agrega.

Así, Rodríguez ha confirmado al alcalde la disposición de la Junta de acometer dicha ampliación, que se encuentra en fase de estudio y cuya inversión se concretará en función de las partidas presupuestarias del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio. Dicha actuación consistirá en la remodelación de diferentes espacios del recinto y el aumento de la capacidad del auditorio principal.

PLAN TURÍSTICO DE GRANDES CIUDADES

En otro orden de cosas, se han comprometido a estudiar la elaboración de un Plan Turístico de Grandes Ciudades para la ciudad a lo largo de 2013 con el objetivo de ponerlo en marcha en posteriores ejercicios, según informa el consejero, que ha destacado "la voluntad de la Junta para que Córdoba tenga su propio plan" y avanza que el objetivo será trabajar con el Ayuntamiento para "definir líneas de actuación que habrán de seguirse y poner así en valor los recursos que tiene esta ciudad para convertirlos en potente producto turístico".

Como señala Nieto, se ha solicitado a la Junta dicha incorporación para que "Córdoba sea tratada igual" que otras ciudades, al tiempo que le ha pedido a Rodríguez que "haga lo posible para que esa marginación no se siga produciendo".

Asimismo, han abordado la recepción aún no resuelta del Centro de Recepción de Visitantes por parte de la Junta al Consistorio, y el consejero ha hecho público el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio a la declaración de la fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).