17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Ayuntamiento recaudará directamente las multas de tráfico y encargará a una empresa la gestión de los expedientes

    Ayuntamiento recaudará directamente las multas de tráfico y encargará a una empresa la gestión de los expedientes
    EUROPA PRESS

    JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Jaén asumirá directamente la recaudación en voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico y por zona azul, mientras que encargará a una empresa, que elegirá a través de la central de contratación del Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la gestión de los expedientes para reforzar a la Policía Local, que actualmente no puede afrontar esta labor en solitario.

    Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), y el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, quienes han destacado el "ahorro" con la rebaja en el premio de cobranza, que han estimado en un "mínimo de siete puntos" desde el actual 25 por ciento que cobra la Diputación por prestar este servicio.

    Y es que, a su juicio, el convenio firmado en 2009 entre el Consistorio y la Administración provincial con "informes negativos" de los técnicos municipales "perjudicaba gravemente a las arcas municipales" al establecer un premio de cobranza del 30 por ciento, que en 2013 se disminuyó hasta el citado 25 por ciento.

    Por ello, el actual equipo de gobierno comunicó en mayo la denuncia formal del acuerdo, que vence este mismo mes de diciembre y su disposición a negociar porque "la mayor queja" era ese porcentaje "muy elevado". Tras "no tener respuesta", el pasado octubre remitió una propuesta para que el premio de cobranza fuese escalonado en función de la recaudación, a lo que la Diputación "sí contestó, pero no admitiendo" la proposición.

    Así las cosas, los responsables municipales han estudiado los servicios municipales que se verían afectados para tomar una decisión y ello teniendo en cuenta también que a raíz de ley de reforma local, la FEMP "está constituida como central de contratación que puede beneficiar a los municipios" con una "economía de escala". Uno de los primeros servicios que ha licitado es el de la asistencia técnica y colaboración con municipios para gestión y recaudación de los expedientes y multas.

    El Ayuntamiento, que está acogido a esa central, "va a optar en una de sus partes" por adherirse a esta última prestación. En concreto, la recaudación tanto en voluntaria como en ejecutiva "la asume íntegra y exclusivamente" el servicio de recaudación municipal, que "está en disponibilidad" de asumir esa nueva carga de trabajo técnica y de personal para ello.

    "Y simplemente vamos a tener una colaboración y una asistencia técnica por parte de una empresa, que se va a contratar a través del servicio de contratación de la FEMP, que ayude a la tramitación legal de los expedientes sancionadores", ha precisado el concejal, quien ha añadido que se reforzará a la Policía Local en la notificación de sanciones, tramitación de posibles alegaciones y su resolución y notificación final.

    OFERTAS

    La Federación Española de Municipios y Provincias "ya ha seleccionado a tres empresas que van a firmar el contrato entre hoy y mañana", de modo que esta semana o como mucho la próxima el Ayuntamiento jiennense les enviará un requerimiento con sus necesidades para que "presenten ofertas" y se pueda "empezar a trabajar cuanto antes en seguir tramitando los expedientes sancionadores por tráfico y zona azul", que en la capital son unos 17.000 al año.

    Ello, según ha recalcado, supondrá "un ahorro" para el Consistorio, que tendrá "muchos más ingresos", ya que hasta ahora la Diputación "se venía quedando con en torno a 470.000 euros" como premio de cobranza. Preguntado por cuál sería el nuevo coste, ha dicho que habrá que esperar a cerrar la prestación con la compañía, aunque ha destacado que estará "por debajo del 18 por ciento", que es la oferta de una de esas tres ha planteado en la FEMP "por el servicio completo" para la tramitación de expedientes y recaudación de multas.

    "Aun manteniéndolo en el 18 por ciento, estaremos hablando de una diferencia de un siete por ciento en favor de las arcas municipales", ha manifestado el responsable de Hacienda. En la misma línea ha incidido el alcalde, quien ha valorado esos "siete puntos más de ingresos" como mínimo y la "garantía" que supone contratar a través de la FEMP, al tiempo que ha defendido que se viene a "municipalizar" la recaudación.

    Para leer más