18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de enero de 2014

    Ayuntamiento repara la calzada de Santa María de Gracia para mejorar la Red de Itinerarios Peatonales

    CÓRDOBA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La teniente alcalde delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha informado de que, en coordinación con la Delegación de Infraestructuras, y en respuesta a las necesidades detectadas, se ha realizado una serie de intervenciones en la calle Santa María de Gracia, con el objetivo de mejorar la Red de Itinerarios Peatonales.

    La edil ha explicado en un comunicado que esta vía pertenece a un itinerario de ciudad que funciona como conexión peatonal entre los distritos de Poniente y Levante. Por tanto, las actuaciones en mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal "repercuten en un número elevado de ciudadanos".

    Además, "dada la proximidad de colegios y centros de enseñanza, se contribuye a fortalecer la seguridad de los itinerarios escolares". Ha explicado que la idea es "dar continuidad al itinerario peatonal accesible, reducir la velocidad de los vehículos, mejorar la seguridad del peatón en los cruces, generar espacios de aparcamiento para carga y descarga y evitar el estacionamiento irregular".

    Para ello, se han habilitado tres nuevos pasos de peatones elevados en la calle Santa María de Gracia junto a la calle Pleitineros, junto a la Plaza Poeta Juan Bernier y junto a la calle Arroyo de San Lorenzo.

    También se ha renovado la señalización horizontal en toda la zona de actuación (división de carriles, delimitación de aparcamientos, líneas de detención en semáforos y pasos de peatones), se ha instalado una nueva señalización vertical y se ha trasladado la columna semafórica fuera del ámbito del paso de peatones.

    Por otro lado, se ha instalado un sistema acústico en el semáforo, se ha trasladado la plaza de aparcamiento reservado para minusválidos de uso específico con ajuste de dimensiones a la normativa y se han instalado 15 hitos para delimitar el espacio peatonal y regular el estacionamiento.

    Igualmente, se ha eliminado el mobiliario en desuso (horquillas, buzón, señales verticales, etc) y se ha ampliado el paso de peatones de la calle Arroyo de San Lorenzo, aproximándolo al itinerario natural del peatón.

    Tamayo ha informado que con estas actuaciones se intenta "solucionar los problemas existentes en la zona", ya que en la unión de la calle Santa María de Gracia con la calle Arroyo de San Lorenzo el paso de peatones se interrumpía junto a la acera oeste, la columna semafórica se situaba dentro del paso de peatones, los vehículos estacionaban sin regulación y la plaza de aparcamiento reservado para minusválidos se obstaculizaba constantemente por vehículos.

    Junto a ello, el semáforo no disponía de sistema acústico para personas ciegas o con baja visión y la calle, de gran actividad comercial, demandaba aparcamientos para carga y descarga.

    ACTUACIONES EN 2013

    La edil ha recordado que a lo largo del año 2013 se han realizado una serie de intervenciones encaminadas a mejorar la Red de Itinerarios Peatonales con actuaciones de mejora de la señalización vertical y horizontal, instalaciones de calmados del tráfico y ampliación y/o mejora de la funcionalidad de la regulación semafórica.

    También se han llevado a cabo actuaciones reurbanizadoras, como ampliación de aceras, mejora de pavimentos, habilitación de vados para pasos de peatones o pasos elevados de peatones. Todo ello, se ha coordinado con los proyectos como '50 obras, 50 barrios' o el Plan de Asfalto.

    De este modo, se ha actuado en la Puerta del Puente con la eliminación de bolardos delimitadores del carril bici no ajustados a la normativa y se han sustituido por señalización empotrada en el pavimento. En la calle Bajada del Puente se ha instalado pavimento táctil indicador y de advertencia en paso de peatones, hitos para evitar el estacionamiento junto a pasos de peatones, se ha renovado y actualizado la señalización horizontal y vertical y se ha ampliado el itinerario peatonal accesible en la acera oeste.

    En la Plaza San Pedro se han construido tres pasos de peatones elevados, se ha instalado pavimento táctil indicador y de advertencia en paso de peatones, hitos para evitar el estacionamiento junto a pasos de peatones; y en la calle Claudio Marcelo unión con calle Diario Córdoba se ha instalado también pavimento táctil indicador y de advertencia en paso de peatones y se han eliminado resaltes entre la calzada y acera en paso de peatones.

    En la Plaza Cristo de Gracia se han construido dos pasos de peatones elevados, instalado pavimento táctil indicador y de advertencia en paso de peatones; y en la calle Santa Teresa de Jornet se ha instalado un paso de peatones autoiluminado.

    Por otro lado, en la calle Conde Torres Cabrera se han puesto dos pasos elevados accesibles en el encuentro con calle Burell y con calle Teniente Albornoz, se ha realizado el asfaltado en plataforma única entre Ramírez de las Casa Deza y Teniente Albornoz para facilitar la accesibilidad y se ha reordenado el aparcamiento en el encuentro con entrada a Plaza de Capuchinos.

    Igualmente, en las calles Eduardo Dato, Perez de Castro, Plaza Ramón y Cajal y Tesoro se ha asfaltado en plataforma en Eduardo Dato para facilitar la accesibilidad, se ha ampliado el acerado al inicio de calle Eduardo Dato, ampliado acerado y reordenado aparcamientos en calle Tesoro y Plaza Ramón y Cajal. Se han instalación cinco pasos elevados accesibles a lo largo de todo el recorrido.

    Finalmente, se ha creado acerado lateral en la calle Valladares, se ha ampliado el acerado en Plaza de Pineda y Plaza de San Juan y se ha asfaltado en plataforma única en Leopoldo de Austria y Plaza de San Juan para facilitar la accesibilidad. Se han instalado tres pasos elevados accesibles a lo largo de todo el recorrido.