20 de marzo de 2019
21 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Santisteban recibe más de 50 solicitudes para su nuevo servicio de comida a domicilio

SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) ha recibido más de 50 solicitudes de vecinos de 65 o más años de edad, y de personas en situación de dependencia, para beneficiarse del nuevo servicio de comida a domicilio ideado por la Concejalía de Política Social, Familia e Igualdad, que comenzará a funcionar el próximo 1 de julio.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Juan Diego Requena (PP), que ha concretado que desde que hace un mes se anunciara la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento ya ha recibido más de 50 solicitudes procedentes de las aproximadamente 800 personas que componen el colectivo al que se dirige esta acción.

A todas ellas les ha informado el Consistorio del nuevo servicio de comida a domicilio mediante el envío de cartas, según ha explicado el alcalde, que ha señalado además que aún es posible que aumente el número de solicitudes, ya que el plazo para recibirlas está aún abierto.

Requena ha recordado que este servicio está pensado para que "nadie que lo necesite se quede sin atención" en materia de alimentación, y el servicio está dirigido a personas "nacidas en 1949 o antes", así como a quienes el Ayuntamiento tiene registrados por encontrarse en situación de dependencia o con problemas de movilidad.

Actualmente, el Consistorio se está encargando de someter las solicitudes recibidas a un baremo fijado para determinar el precio que tendría que pagar cada beneficiario para acceder a este servicio, algo que estará determinado por la renta económica de éstos.

Así, el coste del servicio oscila entre un euro para quienes menos rentas perciban y cinco para los que cuenten con ingresos más altos, según ha explicado Requena, que también ha indicado que con las solicitudes recibidas se han sobrepasado las previsiones del Ayuntamiento, que inicialmente tenía proyectado empezar el servicio con unos 20 usuarios, valiéndose para ello del módulo de cocina de la residencia de ancianos de la localidad.

Al duplicarse el número de posibles beneficiarios, el Consistorio contempla la opción de habilitar, además de dicho módulo, el de la guardería temporera y el taller ocupacional del municipio, que comparten edificio, para prestar el servicio al conjunto de beneficiarios, atendiendo para ello al lugar de residencia de éstos.

Así, desde el módulo de la residencia de mayores se prestaría atención a los solicitantes de la zona sur de Santisteban, mientras que el personal de la guardería temporera y el taller ocupacional ofrecería el servicio a los beneficiarios de la zona norte, garantizando así que la comida llegase "caliente" a los domicilios, dada la cercanía del lugar desde el que se distribuiría.

Para el desarrollo de esta iniciativa el Ayuntamiento no tiene previsto contratar más personal del que ya trabaja en los citados módulos de cocina, con la salvedad de un par de personas para el reparto de las bandejas de comida por las casas, según ha apuntado el alcalde, que ha señalado que el objetivo es aprovechar la preparación de las comidas que ya se realiza en la residencia y la guardería para abastecer a este servicio.

El menú que el Ayuntamiento pretende ofrecer a los mayores de 65 años y a personas dependientes constará de primer y segundo plato, además de postre, según ha concretado Juan Diego Requena, que ha aclarado que las personas con menos rentas tendrán prioridad a la hora de resultar beneficiarias del servicio en el baremo que se está realizando.