El Ayuntamiento tramita ante el Gobierno todas las solicitudes de ayuda por las inundaciones

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:54

CÓRDOBA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba entregó hoy a la Subdelegación del Gobierno los últimos expedientes para la tramitación de ayudas a los vecinos afectados por la riada del Guadalquivir que inundó varios puntos del término municipal de la ciudad el pasado 23 de febrero.

Según informó el Consistorio en un comunicado, en total, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han entregado al Ejecutivo 428 expedientes debidamente cumplimentados por los vecinos afectados por la crecida del caudal del río.

En concreto, 288 de estos 428 expedientes se han tramitado en la oficina que el Ayuntamiento habilitó en la sede del Aeropuerto de Córdoba, desde donde se han coordinado todas las labores de emergencia desde los primeros días de la riada.

En esta oficina, cuyas instalaciones fueron cedidas por AENA, se atendieron en un primer momento las necesidades más urgentes --comida, ropa, alojamiento, higiene-- de los vecinos cuyas casas estaban anegadas y que tuvieron que ser desalojados.

Posteriormente, desde este punto, dirigido por el alcalde, Andrés Ocaña (IU), se coordinaron las tareas de limpieza de agua y fango en todos las zonas afectadas, así como la tramitación de ayudas previstas por el Gobierno y la valoración de daños, un trabajo que está siendo desarrollado todavía por tres equipos técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El Ayuntamiento también ha habilitado otras dos zonas para la tramitación de ayudas. Así, desde el punto instalado en Alcolea se han trasladado un total de 89 expedientes y desde el lugar acondicionado en Majaneque otros 61 expedientes. En estos documentos, los vecinos han anotado los enseres perdidos o dañados por las inundaciones, así como su propia valoración.

Paralelamente, los técnicos municipales también están valorando estos daños a través de unos informes que asimismo están siendo presentados en la Subdelegación del Gobierno. De momento, los trabajadores municipales han presentado ya unos 40 informes propios en la sede del Ejecutivo Central en la provincia de Córdoba. Estos documentos se basan en visitas personales a las viviendas.

Tanto con los informes técnicos como con los expedientes cumplimentados por los vecinos, será el Gobierno el que ahora determinará en tiempo y forma de qué manera se trasladan las ayudas a las personas afectadas por la crecida del Guadalquivir del pasado mes de febrero.