El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) busca financiación para rehabilitar parte de su sede en el Palacio Vázquez de Molina

Publicado: domingo, 17 junio 2018 10:34

ÚBEDA (JAÉN), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) busca financiación para rehabilitar parte de su sede en el Palacio Vázquez de Molina, un edificio del siglo XVI en cuya ala este se han "agravado" problemas en la estructura del forjado.

Esta situación, de hecho, ha dado lugar "como medida preventiva" y "primando la seguridad de los propios trabajadores" del Consistorio al cambio de ubicación de varias áreas municipales que hasta ahora se encontraban en la zona afectada.

En concreto, el Negociado de Cultura y Fiestas pasa a la planta baja del Palacio del Marqués de Contadero (calle Baja del Marqués, 4) y los de Bienestar Social y Patrimonio y Contratación a la planta primera del mismo inmueble. Además, los servicios de Tesorería y Rentas se trasladan a la planta baja del propio Palacio Vázquez de Molina, cerca del área de Recaudación para facilitar los trámites a los ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento ubetense, se ha explicado que estas modificaciones vienen motivadas por "problemas en la estructura del forjado del ala este del Palacio Vázquez de Molina --declarado Bien de Interés Cultural (BIC)--, agravados en los últimos tiempos".

"Se ha desalojado por seguridad, ya que se han instalado puntales y ahora se va ahora se va a abrir y analizar el estado de las vigas, algo que no es compatible con la presencia del personal", han comentado a Europa Press desde el Consistorio no sin añadir que la situación en esta parte del inmueble se arrastra "desde hace varias décadas" y varias corporaciones han intentado buscar una solución, pidiendo subvenciones para su arreglo, aunque que fueron denegadas.

"Como no podía ser de otra manera, este equipo de gobierno (PSOE) también ha trabajado y sigue trabajando para lograr una financiación económica que ayude a rehabilitar el Palacio Consistorial, un edificio que pertenece al Patrimonio Mundial", han asegurado.

En este sentido, han señalado que se trata de una rehabilitación "muy costosa, de entre cuatro y seis millones de euros", ya que supondría intervenir tanto en los forjados del ala este como en las cubiertas; de ahí que se haya contactado con el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Han apuntado que el proyecto se presentó en dos ocasiones al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, "pero fue denegado". En cualquier caso, el Ayuntamiento prevé volver a concurrir a la nueva convocatoria que se abrirá este mismo año.

"Estamos analizando cómo plantearlo, si presentar el proyecto de la actuación completa o de forma parcial con una primera fase", han indicado desde el Consistorio ubetense, que espera también conocer las líneas de la nueva convocatoria.

Esta financiación supondría un paso importante para llevar a cabo la recuperación del también conocido popularmente como Palacio de las Cadenas y que, en todo caso, requeriría de la implicación de otras administraciones, como el Gobierno andaluz y el propio Ayuntamiento.