Azucarera inicia la campaña remolachera en Andalucía con una estimación de aforo de 640.000 toneladas

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 15:14

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Azucarera y las organizaciones agrarias han acordado el inicio de la campaña de molturación de remolacha en la zona sur tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones climatológicas y prevén un aforo de 640.000 toneladas líquidas de remolacha. Los arranques y la molturación se extenderán hasta aproximadamente mediados de agosto.

En una nota, Azucarera ha señalado que la presente campaña ha supuesto la incorporación al cultivo de 82 agricultores que han sembrado 857 hectáreas, lo que ha permitido alcanzar una superficie total de siembra de 7.400 hectáreas. Una cifra ligeramente inferior a la del año pasado debido a la sequía, motivo por el que ciertos agricultores por miedo a la falta de agua optaron por sembrar otro cultivo.

Las muestras previas recogidas hasta la fecha indican un buen desarrollo del cultivo y las expectativas de rendimientos y calidad son optimistas. Se podrían alcanzar las 87 toneladas liquidas por hectárea (93 t/ha de remolacha normalizada) superando así los rendimientos del pasado año.

Por otro lado, la compañía estima una molturación media diaria de 10.800 toneladas líquidas de remolacha en la fábrica de Guadalete. Una cifra que permite prever un aforo total de 640.000 toneladas liquidas de remolacha.

INNOVACIÓN EN EL CAMPO

Azucarera apuesta por el futuro del entorno ofreciendo a sus agricultores servicios a medida y tecnificación del campo para mejorar la eficiencia y rentabilidad del cultivo de la remolacha. En este sentido, la compañía promueve la sostenibilidad de los recursos naturales para el desarrollo del cultivo mediante análisis de imágenes de drones y satélites, el uso de herramientas pioneras en el análisis y explotación de la información como 'big data' y 'machine learning', la mejora genética de variedades y desarrollo de técnicas que incrementan la eficiencia en el uso del agua, energía y otros insumos agrícolas.

Otro año más, Azucarera apoya la sostenibilidad del cultivo y fomenta la introducción de nuevos agricultores mediante acciones de promoción del cultivo. Por ello y por tercer año consecutivo, la entidad ha puesto en marcha, en colaboración con AgroBank, la línea de negocio especializada agronomía de CaixaBank, la tercera edición del concurso 'Mejor remolachero de Andalucía'.

El premio reconoce, con un viaje para dos personas a Tailandia, las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la zona sur. Este reconocimiento persigue poner en valor la apuesta por el cultivo de la remolacha en la región y constatar, una vez más, que se trata de uno de los cultivos más seguros, estables y rentables para las explotaciones agrícolas (consulta detalles en www.azucarera.es ).