22 de marzo de 2019
4 de abril de 2010

Baena apuesta por la simplificación de trámites procesales creando órganos menores para casos de poca entidad

CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, apuesta por una "simplificación de los trámites procesales mediante la creación de órganos judiciales menores para tratar asuntos de escasa o poca entidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Baena subrayó que se debe pensar en un nuevo modelo que racionalizase mejor el uso de los órganos judiciales ya existentes. Por ejemplo, explicó que "se podría entender la existencia de una justicia menor donde la litigiosidad de menor entidad se vean por esos órganos" más pequeños.

Así, los órganos superiores, como por ejemplo la Audiencia Provincial, que "es un órgano colegiado y costoso para el erario público, quedaría para asuntos de mayor entidad". En su opinión, un contribuyente no puede entender que un órgano colegiado caro que se está pagando con sus impuestos tenga que estar abordando recursos de tráfico donde la cuantía que está en debate es, por ejemplo, de 300 ó 400 euros. Desde su punto de vista "es como si se monta un gran hospital para poner una tirita".

Además de esto, subrayó que "son necesarios más órganos judiciales, ya que la ratio en España por número de habitantes es escasa con respecto a países del entorno". A ello, se suma el aumento de los delitos en el último año, teniendo en cuenta que "tradicionalmente, en épocas de crisis económicas suelen aumentar los delitos contra el patrimonio".

No obstante, sobre la delincuencia organizada, señaló que "no hay duda de que en la provincia existe" pero que alguna banda de delincuencia solamente tenga ámbito en la provincia de Córdoba no le consta, por lo que aseguró que el grado de delincuencia en la provincia "no es alarmante".

TRÁMITES PROCESALES

Por otro lado, en materia de trámites procesales, destacó también la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías, una cuestión muy necesaria --apuntó-- "porque lo contrario sería ir en contra de los tiempos".

Finalmente, el presidente de la Audiencia hizo una valoración también sobre la disolución de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Esta consejería aunaba las competencias autonómicas referidas a justicia y administración pública y su máxima responsable era Begoña Álvarez.

Ahora, tras la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el área de Justicia ha pasado a la nueva consejería de Gobernación y Justicia, mientras que el área de Administración Pública lo ha hecho a la consejería de Hacienda.

Al respecto, Baena manifestó que en cuanto a eficacia de este cambio no puede opinar porque no se sabe aún cual va a ser la estructura diseñada, pero en cuanto a imagen, "todos los que tenemos una participación activa en la administración de justicia, hubiésemos preferido sólo una consejería para ésta", subrayó.