31 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Baeza (Jaén) destina 330.000 euros a canalizaciones de fibra óptica y las pone a disposición de los operadores

Baeza (Jaén) destina 330.000 euros a canalizaciones de fibra óptica y las pone a disposición de los operadores
Ayuntamiento de Baeza - AYUNTAMIENTO DE BAEZA - ARCHIVO

BAEZA (JAÉN), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha destinado unos 330.000 euros a la ejecución de canalizaciones para fibra óptica y las ha puesto a disposición de las compañías telefónicas de forma gratuita con el objetivo de facilitar la implantación de este servicio en la localidad.

Un trabajo que ha venido desarrollando desde hace varios meses después de constatar que esta tecnología únicamente estaba siendo desplegada por la periferia. Por ello, con el objetivo de que también llegue a la zona centro, se ha realizado una "importante inversión".

En concreto, se ha actuado en 33 calles con un presupuesto aproximado de 10.000 euros en cada una, de manera que el total ha rondado los 330.000 euros, según han precisado a Europa Press desde el Consistorio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de que las compañías sólo tengan que introducir la fibra por esas canalizaciones previamente realizadas por el Ayuntamiento. Así, en base al Artículo 36 de la Ley de Telecomunicaciones 9/2014, las ha preparado para que cualquier operador, sea el que sea, pueda acceder gratuitamente a ellas y dar servicio de fibra óptica.

Para acceder a estas conducciones de propiedad municipal, las empresas deben presentar una solicitud para que el Consistorio autorice su uso, algo a lo que se ha invitado desde la Administración local para favorecer el desarrollo de esta tecnología en toda la localidad.

Por ello, el Ayuntamiento baezano tiene previsto acometer nuevas canalizaciones, tanto por el centro como en otras zonas del municipio, de modo que se contribuya a la extensión de la fibra óptica y las ventajas que supone para ciudadanos y empresas.

Para leer más