El bajista Stanley Clarke, hoy en el Festival de Jazz en la Costa, acompañado de la pianista Hiromi

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 8:02

GRANADA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dúo artístico formado por el bajista estadounidense Stanley Clarke y la pianista japonesa Hiromi llegará este jueves al escenario del Festival de Jazz en la Costa, en el Parque El Majuelo en Almuñécar (Granada).

Las primeras experiencias profesionales de Stanley Clarke (Filadelfia, 1951), están estrechamente vinculadas a grupos de rock y rhythm&blues, trabajando, entre otros, con la famosa cantante Aretha Franklin. A partir de 1970 empezó a destacar en ambientes jazzísticos, acompañando a Phaorah Sanders, Horace Silver, Art Blakey, Gato Barbieri, Gil Evans, Stan Getz y Joe Henderson.

En 1972, Clarke emprendió una larga colaboración con el pianista Chick Corea, iniciando su andadura hacia formas de jazz rock románticas y sofisticadas, y con el que funda el famoso y exitoso grupo Return to Forever, donde Clarke alternaba el contrabajo con el bajo eléctrico. Si con el primer instrumento se mostraba sólido y eficaz, con el segundo consiguió un estilo absolutamente personal, basado en la utilización del slap, golpeando las cuerdas con el pulgar, y a veces con la mano entera.

Ganador de varios Grammy y galardonado con numerosos premios, Clarke está considerado como uno de los más influyentes bajistas eléctricos de la historia del jazz, tanto por su espléndida y extensa sonoridad, como por su sentido del ritmo y técnica asombrosa.

Ya consolidado como una estrella consagrada del jazz fusión y además de publicar excelentes discos como 'School Days' (1976), 'If This Bass Could Only Talk' (1988), '1,2, To The Bass' (2003) o' The Toys of Men' (2007), Stanley Clarke ha desarrollado una intensa labor como productor, brillante compositor de bandas sonoras, sideman de lujo de otras grandes estrellas como Jeff Beck, Carlos Santana o Paul McCartney, o integrante de importantes proyectos como Fuse One y la denominada Jazz Superband.

En sus dos últimos trabajos discográficos, 'Jazz In the Garden' (2009) con Lenny White y 'Stanley Clarke Band' (2010) con Ruslan Sirota y Ronald Bruner Jr., Clarke ha contado con la participación de la joven pianista japonesa Hiromi, una de las grandes revelaciones del jazz más reciente. "Un prodigio de técnica, radiante e inteligente, una inyección de adrenalina para los cansados gustos musicales", como la define la revista 'Allabout Jazz'.

Tras cursar estudios en Berklee, Hiromi ha desarrollado unas sobresalientes dotes como pianista y compositora con una interesante discografía en la que destacan: Time Control, Beyond Standard, Place To B y Duet junto a Chick Corea.