El Banco de Alimentos recibe en menos de una semana más de 5.000 litros de leche y 1.000 de aceite de oliva

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:33

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Jaén ha recibido en menos de una semana más de 5.000 litros de leche y 1.000 de aceite después de que el pasado martes realizase un llamamiento público a la sociedad para que donase estos productos "prioritarios" de los que en ese momento escaseaba.

Son cifras actualizadas hasta el pasado sábado que ha trasladado este martes a Europa Press el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, que no obstante el "éxito" de esta campaña ha animado a todo aquel que pueda a seguir donando estos productos, "imprescindibles" en la alimentación de una persona y que "siguen haciendo falta".

Y es que, según ha explicado, los litros de leche que se reciben se envían de forma inmediata a las asociaciones que los necesitan, de ahí que no sea suficiente con las toneladas ya recaudadas y siga sirviendo de utilidad sumarse a este llamamiento facilitando alguno de estos productos, para lo cual se puede uno dirigir, por ejemplo, al puesto del mercado de abastos de San Francisco que el Ayuntamiento ha habilitado para ello.

Valero ha querido llamar la atención además sobre la importancia de donar aceite, ya que la leche es uno de los productos que la entidad recibirá a lo largo de este mes procedente de los "excedentes de la UE", si bien no será "hasta octubre" cuando podrá distribuirlo.

Sin embargo, el aceite es un producto del que se han donado menos litros, algo que el presidente del Banco de Alimentos vincula con su mayor precio en relación a la leche, aunque ha subrayado la importancia del mismo en la cocina diaria y lo "ilógico" que resulta que pueda escasear el aceite "en una tierra como ésta", en referencia a la provincia de Jaén, la principal productora del mundo.

No obstante, ha apuntado que la Caja Rural ha anunciado una donación de "más de 400 litros", y las tres denominaciones de origen (DO) de aceite de oliva de la provincia --'Sierra Mágina', 'Sierra Cazorla' y 'Sierra de Segura'-- "han mostrado su interés" en contribuir al abastecimiento de este producto.

Además, ha avanzado que actualmente se trabaja con las cooperativas de aceite en un proyecto que contaría con el respaldo de la Diputación y con el que se pretendería lograr, de entrada, una primera donación masiva de dicho producto, y posteriormente que "cada olivarero aporte un litro de aceite de oliva", todo ello en el marco de un "proyecto de colaboración" con las cooperativas, a cuya "responsabilidad social" se apela.

CÁMARA FRIGORÍFICA

De igual modo, el Banco de Alimentos también está sumando apoyos financieros para sufragar el coste de la cámara frigorífica con la que cuenta desde este verano y valorada en unos 36.000 euros, para lo que su presidente solicitó hace unas semanas la colaboración ciudadana.

Así, Valero ha indicado que desde la Caja Rural, Unicaja y La Caixa se han recibido compromisos de donaciones que van desde 2.000 hasta 6.000 euros, y además la entidad aspira a beneficiarse de subvenciones para este proyecto a través de una iniciativa del BBVA.

Gracias a esta cámara frigorífica, el Banco de Alimentos podrá gestionar productos perecederos para su distribución entre quienes más lo necesitan, algo que "hasta ahora en muchas ocasiones no se podía hacer" al carecer de equipamiento para tratarlos adecuadamente.

Leer más acerca de: