Basureros de Ogíjares se reúnen este martes con el Ayuntamiento y la patronal para acabar con la huelga

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 7:26

Unas 120 toneladas de basura se acumulan aún en las calles del pueblo

GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la recogida de basuras en Ogíjares (Granada) se reunirán este martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con la empresa concesionaria del servicio, Cespa, y el Ayuntamiento de la localidad para tratar de acercar posturas y poner fin a la huelga indefinida que mantienen desde hace 21 días.

La reunión comenzará sobre las 13,00 horas y a ella se espera que acudan todas las partes implicadas en el conflicto laboral y cuyas relaciones "han empeorado" este fin de semana a raíz de que el Ayuntamiento de Ogíjares recogiera "1.700 kilogramos de basura" por sus propios medios, según informó a Europa Press el secretario general de Actividades Diversas de CCOO de Granada, José Sánchez Cano.

Aunque el Consistorio ha justificado esta medida en una orden del Ministerio de Sanidad, el sindicalista asegura que no tiene constancia de la misma y advierte de que, en caso de que existiera, tampoco se ha seguido el protocolo fijado para estas situaciones.

Según relató, la entidad local tenía la obligación de avisar a la empresa y ésta al comité de huelga" pero "no se ha hecho" y los servicios jurídicos de CCOO ya estudian denunciar al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores.

Por el momento, son unas 120 toneladas de residuos las que se acumulan por las calles del pueblo tras la citada recogida municipal, aunque se espera que la salida de los servicios mínimos prevista para la noche del lunes reduzca esta cifra.

PAGO DE SUELDOS

Respecto al pago de los salarios adeudados, los empleados ya han cobrado la nómina de septiembre, aunque no la de octubre ni noviembre, siendo éste el principal escollo que impide al comité de empresa desconvocar la huelga.

Además, el Ayuntamiento de Ogíjares y Cespa no se ponen de acuerdo respecto a la cuantificación de la deuda municipal en el servicio de recogida de basuras, ya que la empresa la cifra en algo más de 1,8 millones de euros mientras que la entidad local la rebaja hasta algo más de un millón de euros.

Respecto al ofrecimiento del Ayuntamiento de Ogíjares de pagar la totalidad de los sueldos atrasados "en el mismo momento en que los empleados se reincorporen a sus puestos", el sindicalista lo ha valorado positivamente, aunque matizó que, en principio, "los trabajadores no pueden recibir un dinero de alguien para el que no trabajan".

Además, "aunque lo hicieran no tendrían las nóminas", por lo que en principio la fórmula sería "ilegal", argumenta Cano. "Creemos que no habría ningún problema siempre que el dinero fuera acompañado por un informe de la Inspección de Trabajo que hiciera legal la operación", añadió el sindicalista que no tiene constancia de que el Consistorio haya optado por esta vía.