15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de septiembre de 2019

    Baza (Granada) decreta un día de luto oficial por la muerte del vecino de Jámula

    BAZA (GRANADA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha convocado un día de luto oficial para este sábado por la muerte del vecino de la pedanía de Jámula cuyo cadáver ha sido hallado en el entorno de una rambla este viernes, después de que su vehículo apareciera en la misma zona tras ser arrastrado por la corriente.

    Las banderas de los edificios públicos permanecerán a media asta, según han informado fuentes municipales a Europa Press, la corporación municipal ha suspendido también todos los actos de carácter institucional encuadrados en las Fiestas de Baza durante la tarde de este viernes y este próximo sábado.

    Además, se ha convocado a todos los corporativos a una concentración y minuto de silencio en señal de respeto por el bastetano fallecido a consecuencia de las lluvias torrenciales que han arrastrado su vehículo en la pasada madrugada, según ha explicado en una nota el Consistorio. La concentración se celebrará este sábado a las 12,00 horas en la Plaza Mayor.

    "Lamentamos profundamente la dolorosa pérdida de Francisco Campoy y, en nombre de toda la corporación municipal de Baza, le traslado todo nuestro apoyo y cariño en estos difíciles momentos. La desaparición, primero y el hallazgo del cuerpo sin vida, horas más tarde, nos ha dejado conmocionados y muy tristes" ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

    El regidor ha recordado que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la desaparición de Francisco se puso en marcha un dispositivo de búsqueda compuesto por efectivos municipales de la Policía Local y del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, así como voluntarios de esta agrupación y la alcaldesa pedánea de Salazar, María Carmen Vega Martínez. Posteriormente, tras la aparición del cadáver, los familiares han recibido asistencia psicológica ofrecida por técnicos municipales.

    Por otro lado, este viernes la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado el municipio de Baza para conocer la situación del municipio, prestando especial atención a los cauces públicos que presentaban numerosos arrastres de tierra y piedras y que en algunos casos han dificultado el acceso a cortijos o núcleos rurales, como Salazar y el Cerro de La Jamula.

    En relación a la normalización del suministro de agua potable en una parte de la ciudad, se mantendrá la prohibición de consumo de agua para las viviendas situadas por debajo de la avenida del Ferrocarril y Ronda de Baza --las que se suministran del agua del manantial de las Siete Fuentes y depósito de La Mancoba-- hasta el lunes día 16 de septiembre. El lunes se prevé obtener los resultados de los análisis de agua obligatorios para garantizar la seguridad del consumo del potable. En cualquier caso, se informará a la población mediante un bando de la normalización en el suministro.

    Según informó el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 10,30 horas, recibió una llamada en la que se informaba de la desaparición de un varón de 36 años en Baza, un lugar donde se han registrado importantes precipitaciones en las últimas horas.

    El centro coordinador activó a los Bomberos del Consorcio Provincial, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Policías Nacional y Local, Protección Civil, y Guardia Civil.

    La Policía Nacional ha confirmado al 112 que, pasado el mediodía, se ha localizado primero su coche arrastrado por la corriente. Posteriormente, un helicóptero que ha sobrevolado la zona ha hallado, en la zona entre Jámula y el anejo de Salazar, también en Baza, el cuerpo sin vida de una persona que fue identificada como el varón desaparecido.