Beatriz Jurado afirma que el PP está centrado en los problemas que preocupan a los cordobeses

Los asistenrtes a la reunión en la sede del PP
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:29

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Córdoba "está centrado en los problemas que preocupan a los cordobeses". Así lo ha afirmado la vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, quien ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el resto de vicesecretarios y con los 15 coordinadores de área de este partido en la provincia.

Según ha informado el PP, para Jurado, su partido "trabaja en buscar soluciones a los problemas de los cordobeses, que no son otros que el empleo, los servicios sociales y la vivienda, por ello ponemos todas las herramientas de que dispone nuestra formación política, las tres vicesecretarias y las 15 comisiones de área, al servicio de los ciudadanos".

Estas vicesecretarias son Empleo y Economía, al frente de ella está José María Bellido; Políticas Sociales, al frente de ella está Rafaela Obrero, y Fomento y Medio Ambiente, con Laura Ruiz. Las comisiones de área son Desarrollo Rural, con Jesús Morales; Industria y Desarrollo Económico, con Juan Machín; Agricultura, con Rafael Navas; Turismo, con José Manuel Lucena; Cultura, con Juan Miguel Moreno Calderón; Nuevas Tecnologías, con Miguel Ortiz; Sanidad, con Carmen Blanco; Cooperación al Desarrollo, con Francisco Barbancho; Educación, con Luisa María Arcas; Deporte, con Antonio Pineda; Movimientos Sociales, con Blanca Córdoba; Mujer e Igualdad, con Marián Aguilar; Servicios Sociales, con Dolores Sánchez; Medio Ambiente, con Juan Ramón Pérez, y Urbanismo y Vivienda con Marta Alcántara.

La Vicesecretaría de Fomento y Medio Ambiente trabaja en una serie de iniciativas en política de vivienda "que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada a todos los cordobeses, centrada en ofrecer soluciones a aquellos que no tienen acceso a la misma, a quienes necesitan adecuarla funcionalmente y a los que corren el riesgo de perderla".

Según el PP, la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía "generó unas expectativas en la sociedad andaluza que se han visto defraudadas en los dos años transcurridos desde su entrada en vigor. En los últimos años se ha venido recortando el presupuesto destinado a la política de vivienda; desde la supresión por Zapatero de la ayuda a la entrada para la compra de vivienda, hasta las bajadas año tras año en el presupuesto de la Junta, que han afectado gravemente a las políticas públicas de vivienda, y han dejado esta Ley reducida a papel mojado y propaganda electoral".

Además, "Andalucía tiene el dudoso honor de ser la primera comunidad autónoma en ejecuciones hipotecarias y los gobiernos de izquierdas no han hecho nada desde 2008 para solucionarlo. Ha sido un Gobierno del PP el que se ha preocupado, en menos de seis meses, de tomar una iniciativa, aprobando el Decreto de Protección de los Deudores Hipotecarios, obligando a los bancos a renegociar hipotecas, a rebajar intereses, a admitir la dación en pago de la deuda y a ofrecer la vivienda en alquiler social a la misma persona", según ha señalado Jurado.

POLÍTICAS SOCIALES

Desde la Vicesecretaria de Política Sociales, por su parte, se ha recordado "la situación de deuda que la Junta de Andalucía mantiene con nuestra provincia. El gobierno de PSOE e IU tiene una deuda en políticas sociales de más de 20 millones de euros, solo con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Diputación, a lo que hay que sumar más de 34,5 millones de euros con el sector privado, entidades, organizaciones, ONG, etcétera, que engloba desde residencias de ancianos a centros de discapacitados, centros concertados, servicios educativos de aula matinal, comedor escolar, cursos de formación a desempleados, etcétera".

Frente a esto, el PP de Córdoba valora "el carácter social de los PGE para 2013, pues, a pesar del momento de austeridad que vive nuestra economía, el Gobierno ha presentado unos presupuestos muy sociales, donde se prioriza el gasto social, que representa en estas cuentas el 63'6% del total".

De hecho, "1.400.000 andaluces y 163.000 cordobeses se beneficiarán de la subida de las pensiones y más de 20 millones de euros vendrán a la provincia de Córdoba para pagar las cuotas de la Seguridad Social a los familiares cuidadores de dependientes, a quienes el PSOE había engañado diciendo que las tenían cubiertas y no las ha pagado en ningún momento", según ha criticado Jurado.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Por otra parte, "la deuda y los impagos que la Junta de Andalucía mantiene en políticas activas de empleo, con los centros de formación para desempleados, los despidos de los ALPE y los cierres de los consorcios de Empleo en nuestra provincia, son algunos de los asuntos en los que trabaja la Vicesecretaría de Empleo y Economía, además de en las Ordenanzas Fiscales en nuestra provincia".

En este sentido, Jurado ha destacado "el compromiso con los ciudadanos de los gobierno locales del PP, en donde se trabaja muy duro para no gravar a las familias cordobesas con tasas e impuestos municipales, lo que contrasta con ayuntamientos gobernados por el PSOE, donde las subidas en estas ordenanzas fiscales son constantes. Ejemplo de esto es el caso del Ayuntamiento de Puente Genil, donde el PSOE ha planteado una subida del 14% de estas ordenanzas fiscales", mientras que en "el caso del Ayuntamiento de Córdoba, la subida del 0,4% es la menor en los últimos diez años".

En definitiva, según ha resaltado Jurado, "el Gobierno de España ha demostrado su compromiso con Andalucía, tanto en los PGE como en el anticipo del FLA solicitado por la Junta, con lo cual Griñán ya no tiene excusas para pagar lo que debe a Córdoba, para cumplir sus promesas con los cordobeses y para demostrar a los ayuntamientos y a la Diputación la misma lealtad que el Gobierno de Rajoy ha mostrado con Andalucía".