Bendodo afirma que la reincorporación del personal de Junta "es fruto del diálogo" y Adelante pide conciliación

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la comisión este jueves
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la comisión este jueves - JUNTA
Publicado: jueves, 9 julio 2020 13:04

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que el proceso para la reincorporación del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía a sus puestos de trabajo tras la situación ocasionada por el Covid-19 ha sido resultado de "la máxima negociación y fruto del diálogo social", mientras Adelante Andalucía ha reclamado medidas de conciliación laboral y familiar.

Así se ha pronunciado Bendodo en el marco de una pregunta con ruego de respuesta oral que le ha planteado en la comisión parlamentaria de su ramo el diputado de la confluencia Ismael Sánchez, que ha llevado a sede parlamentaria la "preocupación" de su grupo por la reincorporación de este personal.

Sánchez ha explicado que "no vamos a volver a la normalidad tal y como la conocíamos y tenemos que ser conscientes de que vamos a convivir con el Covid durante mucho tiempo, hasta que haya vacuna", de modo que entiende que esta situación "nos va a obligar a buscar fórmulas de conciliación laboral y familiar".

Ha lamentado que la Junta "obligue" al personal a reincorporarse de manera presencial a sus puestos el próximo 15 de septiembre, una fecha en la que, según ha incidido, "las autoridades sanitarias advierten de que puede producirse un posible rebrote". Además, Sánchez ha recalcado que la falta de conciliación afecta principalmente a las mujeres porque "les dificulta la posibilidad de atender otras cuestiones que, en una sociedad machista, recaen en ellas".

Por todo, el dirigente de Adelante le ha pedido a Bendodo que busque el consenso con todas las fuerzas sindicales, pues critica que el acuerdo solo lo ha alcanzado con UGT y Csif y ha dejado fuera a CCOO, así como también ha reclamado "medidas de conciliación para garantizar una reincorporación gradual y que permitan el teletrabajo".

En su réplica, el consejero de la Presidencia ha precisado que el marco general del proceso para la reincorporación progresiva de la actividad presencial en la Junta "ha sido resultado de un acuerdo alcanzado el 8 de mayo con organizaciones sindicales en el seno de la Mesa General de Negociación y ratificada por acuerdo del Consejo de Gobierno el 18 de mayo".

Dicho acuerdo, como ha proseguido, establece en su apartado sexto, que las medidas derivas del mismo se debería adoptar por parte de las distintas Consejería y sus entidades instrumentales, así como ha precisado que, "en cumplimiento de esta previsión, el 13 de mayo se firmaron los acuerdos de la Mesa, con lo que se aprobaron los planes de incorporación progresiva de la actividad presencial del personal".

Bendodo ha indicado que cada Consejería aprobó su correspondiente plan de incorporación, con arreglo a los criterios acordados y atendiendo a sus propias particularidades, así como que el acuerdo del 8 de mayo preveía cinco fases para la incorporación a la actividad presencial, "estableciendo que cuando se alcanzarse la nueva normalidad, se determinaría el porcentaje de personal que debería incorporarse presencialmente".

De este modo, una vez que el 21 de junio se alcanzó la nueva normalidad, esto conllevaba que se entraba en la quinta y última fase del plan de incorporación, y por ello el 19 de junio "se alcanzó un pacto de la Mesa General de Negociación común por el que se desarrolla el apartado 4.5 del plan de incorporación aprobado el 8 de mayo, que resulta aplicable a todas las consejerías y entidades del sector público".

"El proceso de incorporación progresiva a la actividad presencial ha sido objeto de la máxima negociación con las organizaciones sindicales y fruto del diálogo social", ha abundado Bendodo que ha recalcado que el acuerdo "es el mismo que a nivel estatal y los apoyos son los mismos que a nivel estatal".

Leer más acerca de: