9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Una oficina compuesta por funcionarios impulsará "el Gobierno abierto y la política digital" de la Junta de Andalucía

Con una inversión de 443.144 euros, este servicio "mejorará la relación de la Administración con los ciudadanos"

Una oficina compuesta por funcionarios impulsará "el Gobierno abierto y la política digital" de la Junta de Andalucía
Bendodo, en una foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que la Oficina Tecnológica de Andalucía para el Gobierno Abierto (OTAGA) contribuirá al establecimiento de una política digital, a la mejora de la transparencia y al Gobierno Abierto, teniendo como principal instrumento tecnológico el Portal de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado durante una comparecencia en comisión parlamentaria reclamada por el PSOE-A, la Junta de Andalucía lleva años trabajando en la puesta en marcha de acciones relacionadas con hacer efectiva la concreción de los principios y valores de Gobierno abierto, a través de distintas normas como son la Ley de Transparencia o la Ley de Participación Ciudadana. Además, se ha habilitado tanto una estructura de gobernanza como tecnológica para apoyar la labor de las personas empleadas públicas con competencias específicas en este ámbito.

Como parte de esto, y hace ya más de cuatro años, se decidió que se contaría con un servicio administrativo de gestión diferenciada, que ahora se pretende "impulsar" con un proyecto de decreto que tiene por objeto servir de mecanismo para ayudar al establecimiento de una política digital en lo que respecta a la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones.

El consejero ha explicado que en la presente legislatura "se quiso ir más allá", dando competencias sobre la definición de un modelo de presencia y de servicios digitales en Internet y estableciendo las condiciones necesarias para adecuar el uso de las tecnologías a las necesidades de una Administración "que busque ser más transparente, participativa y receptiva al interés de la ciudadanía".

La Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía dispone que los servicios administrativos de gestión diferenciada podrán crearse por razones de especialización funcional, para la identificación singular del servicio público ante la ciudadanía u otros motivos justificados. Así, el mecanismo normativo de creación será el de Decreto, fase en la que se encuentra este proyecto.

Independientemente de que este servicio no se haya creado aún con una regulación formal, la Consejería de la Presidencia ya trabaja en la dirección, impulso y gestión de la política digital en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al gobierno abierto, la transparencia y la gestión del Portal de la Junta. Así se estipula en el Decreto 99/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, bajo la denominación de 'Servicio de Aplicación de las TIC a la Transparencia, Gobierno Abierto y Portal de Junta'.

Entre sus líneas estratégicas, avanza en el uso de herramientas TIC para dar soporte al modelo de Gobierno Abierto, mejora el Portal de la Junta desde el punto de vista funcional y técnico e integra en él la presencia web orgánica de los distintos organismos y entidades instrumentales de la Administración, así como nuevos servicios digitales horizontales. También incluye la participación en comités o foros en esta materia y actividades de divulgación, formación y capacitación en materia de aplicación de las TIC al Gobierno Abierto.

Este servicio, hasta la actualidad, ha venido desarrollando un importante trabajo en colaboración con una gran amplitud de centros directivos, para mejorar la relación de la Junta con la ciudadanía bajo el paradigma de Gobierno Abierto a través de Internet y el cumplimiento de las obligaciones legales de esta Administración.

Bendodo ha explicado que en la actualidad la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio Aplicación TIC a la Transparencia, Gobierno Abierto y Portal, cuenta con siete puestos de trabajo adscritos a personal funcionario, y para el cumplimento de las competencias y el desarrollo de las tareas que se derivan de la estructura y funcionamiento de la oficina, la Disposición adicional única del borrador del decreto por el que se crea y regula la OTAGA, prevé la necesidad de la adecuación de la correspondiente relación de puestos de trabajo.

La OTAGA estará integrada por la Dirección y por el equipo técnico, puestos que serán desempeñados por personal funcionario, y se proveerán mediante el procedimiento y de acuerdo con los requisitos generales y específicos que a tales efectos se establezca en la relación de puestos de trabajo. Para el cumplimento de las funciones se propone la creación de un máximo de once puestos.

EL PSOE-A NO SE FÍA

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez han lamentado que han tenido conocimiento de la creación de la referida Oficina a través de los medios de comunicación, y le ha reclamado al consejero que concrete cuánto dinero se va a destinar a su puesta en marcha y si, como publicaban los medios, "se contará con tres jefes de servicio que van a tener un sueldo de 50.000 euros".

"De sus palabras nos tenemos que fiar poco, tiene unos antecedentes que le avalan como consejero de Presidencia", ha espetado el socialista a Bendodo, al que también ha pedido aclarar cómo se van a cubrir los once puestos de trabajo que ha anunciado que se crearán en la OTAGA, "qué requisitos se les va a pedir y cuánto dinero se dedicará a personal, por que tenemos información de que será el 100%".

Gómez ha incidido en que la OTAGA es un proyecto impulsado por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, que "tampoco es de fiar" pues, como ha recordado, "es el autor del famoso proyecto de los auxiliares de playa" que ha contratado el Gobierno andaluz para las medidas preventivas frente al Covid-19 y que "ha sido un fracaso absoluto" con un "modelo de contratación a la carta".

En su réplica, Bendodo ha insistido en que los trabajadores de esta oficina son funcionarios y que "no se crean nuevos puestos de trabajo públicos, sino que se trata de aprovechar los recursos propios de la Administración". Tras explicar que por el momento hay un borrador de decreto, ha precisado que se destinarán 443.144 euros con cargo a la disposición del Presupuesto del capítulo 1.

Igualmente, el consejero ha defendido la gestión de la Junta en la contratación de los auxiliares de la playa y ha rechazado que el PSOE-A señale que se ha favorecido la contratación de cargos y familiares del PP pues, según ha enseñado en una lista, "hay cargos socialistas contratados". "Este Gobierno hace las cosas bien", ha zanjado.