Bendodo espera que grupos políticos se pongan de acuerdo para resolver la situación en Cámara de Cuentas

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una fotografía de archivo
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una fotografía de archivo - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 2 marzo 2021 15:48

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha confiado este martes en que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para resolver la situación en la Cámara de Cuentas de Andalucía. "El Gobierno no se va a meter ahí, pero quiere que las cosas se hagan bien, cumpliendo la ley", según ha apuntado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha pronunciado asís sobre la disputa que mantienen en este momento PSOE-A y PP-A en relación con la continuidad y no continuidad de Antonio López como presidente del órgano fiscalizador.

Bendodo ha expresado que espera que los grupos, que son los que tienen las competencias, se pongan de acuerdo para resolver esta situación y ha querido dejar claro que el Gobierno "no se va a meter ahí, pero quiere que las cosas se hagan bien, cumpliendo la ley". "Nosotros cumplimos los acuerdos que se firmamos en sede parlamentaria y en este caso también se ha cumplido", ha dicho.

Asimismo, el consejero ha aprovechado para poner de manifiesto, sobre la cuenta general correspondiente a 2019, que el Gobierno andaluz redujo en 11 meses casi un 20 por ciento, concretamente 254 millones de euros, las facturas que dejó pendiente el anterior Gobierno del PSOE-A.

"Evidentemente, nos hubiera gustado reducirlo aún más, pero en cualquier caso el informe de la Cámara de Cuentas certifica que se están haciendo las cosas mejor", según ha señalado Bendodo, quien ha adelantado que el dato de 2020 será "mucho mejor, con una reducción que puede superar los 600 millones de euros en facturas atrasadas del anterior Gobierno socialista".

"Heredamos 1.490 millones de facturas pendientes y a cierre de 2020 lo hemos dejado en 604, menos de la mitad", según ha indicado, apuntando que todo ello se ha hecho siendo la única comunidad autónoma de España que cumplió las tres reglas fiscales: deuda, déficit y regla de gasto, como también ha dicho la Cámara de Cuentas.

Según Bendodo, este Gobierno ha venido para que las cosas funcionen y el cambio "debe llegar a todos los rincones".