12 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Bendodo: El Gobierno andaluz PP-Cs "funciona", garantiza estabilidad y no se ve afectado por el resultado electoral

461087.1.644.368.20191112124053
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este martes que el Ejecutivo de Andalucía, en el que PP-A y Ciudadanos (Cs) forman coalición, "funciona", garantiza una estabilidad que no hay en otras comunidades ni a nivel nacional, y, en modo alguno, se verá "afectado" por los resultados de las elecciones generales del domingo, en las que Cs sufrió una importante bajada en votos y escaños.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no se tiene por qué ver afectado por los resultados electorales de este domingo, como no se vio afectado por el resultado de las elecciones generales de abril ni por el de las municipales de mayo.

Ha recalcado que, en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, los andaluces dieron un mandato de cambio tras casi 40 años de gobiernos socialistas y, por tanto, el Ejecutivo del cambio está obligado a estar al cien por cien en la gestión y no se puede apartar de ese camino "por el ruido electoral" ni verse afectado por "egoísta e irresponsables intereses electorales".

Ha manifestado que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que también es el líder andaluz de Ciudadanos, ha tomado la palabra en la reunión del Consejo de Gobierno para "trasladar estabilidad, estabilidad y estabilidad". "Lo más importante es el Gobierno andaluz, y eso está por encima de los intereses y estrategias electorales del PP, Cs y Vox", ha sentenciado Bendodo, quien ha recordado que Vox, fuerza que ha experimentado un importante crecimiento en las elecciones del domingo, está apoyando al Ejecutivo andaluz.

Ha querido dejar claro que la estabilidad que garantiza el actual Gobierno andaluz hay que "salvaguardarla", porque ello se está traduciendo, ante todo, en un mayor crecimiento económico y del empleo en la comunidad autónoma, por encima de la media de las comunidades, y ha posibilitado la aprobación de los presupuestos para el presente ejercicio y el próximo.

SUMAN MÁS LAS FUERZAS DEL CAMBIO

Para Elías Bendodo, la "mayor reflexión" tras las pasadas elecciones generales quizá debería hacerla el PSOE-A, porque se da la circunstancia de que con los resultados que se han producido, las "fuerzas del cambio", PP-A, Cs y Vox, "volverían a sumar en Andalucía".

Ha recordado que, en virtud de los resultados de las generales del 28 de abril, las tres "fuerzas del cambio estaban lejos de sumar", pero, en cambio, extrapolando los resultados de las generales de este domingo, "vuelven a sumar" como ya ocurrió en las autonómicas de diciembre de 2018.

El consejero se ha mostrado convencido de que la situación de cara a las próximas elecciones autonómicas será incluso "más favorable" para las fuerzas del cambio que la que han arrojado las pasadas generales.

"El mensaje más importante en estos meses del nuevo Gobierno andaluz es que, contra viento y marea, Andalucía trasladada un mensaje de estabilidad", ha sentenciado el consejero de Presidencia, quien ha manifestado que el PP-A ha logrado su objetivo de crecer en votos y en diputados y de consolidarse como la segunda fuerza en la comunidad autónoma, acortando distancias con el PSOE-A.

En cuanto a la situación a nivel nacional que ha resultado de estas elecciones, ha mostrado su preocupación por el "escenario de inestabilidad" que, ya que el "panorama no es muy distinto al de abril respecto a la gobernabilidad".

Ha señalado que los españoles han dicho que el PSOE tiene que tomar la iniciativa y dar el primer paso, mientras que al PP le corresponde ser prudente y estar tranquilo. Es el partido más votado, según ha añadido, el que tiene que hacer las llamadas y decir qué intenciones tiene para formar Gobierno.