24 de noviembre de 2020
5 de febrero de 2020

La Junta pide a Montero que "se deje de historias de medidas paliativas" y pague el IVA pendiente con Andalucía

La Junta pide a Montero que "se deje de historias de medidas paliativas" y pague el IVA pendiente con Andalucía
Bendodo pide a Montero que "se deje de historias de medidas paliativas" y pague el IVA pendiente con Andalucía - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "se deje de historias de medidas paliativas, que pague y se comprometa con Andalucía", después de que ella ha indicado que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017, pero sí se muestra dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

PODCAST ANDALUCÍA INFORMA 5 DE FEBRERO

En una rueda de prensa en Córdoba, junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el delegado de la Junta en provincia, Antonio Repullo, el consejero se ha referido también a que ella diga que "es una roca ante la reivindicación de las comunidades autónomas".

"Una roca dura y que agrede a las comunidades autónomas, pero a algunas comunidades autónomas porque dice que es una roca con algunas comunidades autónomas para reclamar lo que justamente reclaman las comunidades, y con otras es muy blandita", ha apuntado Bendodo, poniendo como ejemplo a "los independentistas de Cataluña", con los que "es muy blandita", ha apostillado.

Así, ha cuestionado que "sea una roca con comunidades como Andalucía y cesión de todo lo que quieran con los independentistas de Cataluña", de manera que ha insitido en que "desde Andalucía se va a exigir en la reunión del viernes el pago inmediato y hasta el último céntimo, sin medidas paliativas como dice ella, de los 537 millones de euros del IVA que son de los andaluces y con ellos hay que pagar la sanidad, la educación y la dependencia".

Y es que, "si se hubieran cobrado los 537 millones de euros se estaría en equilibrio en 2019 y se hubiera superado la previsión del Gobierno", ha subrayado Bendodo, quien ha remarcado que "el Gobierno andaluz cumple", pero "el Gobierno de la nación es el que incumple por no pagar a los andaluces lo que debe".

Ante ello, ha defendido que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "convocado con dos años de retraso", Andalucía estará presente con la presencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo, que "tiene claro cuál es el papel, que es reclamar el peso que tiene la región en el conjunto de España y reclamar algo que el Gobierno español debe a todos los andaluces", ha advertido Bendodo.

En concreto, se van a reclamar, "con todas las consecuencias, hasta en los tribunales", el pago pendiente de la liquidación del IVA y los 127 millones de euros que "se pierden" del reparto de las entregas a cuenta de 2019 a 2020, agregando que "se han anunciado los repartos antes de convocar la reunión" por parte del "gobierno socialcomunista", así como los 4.000 millones de euros más de financiación.

Al hilo, Bendodo ha comentado que en dicho encuentro el papel de la Junta es "cumplir el mandato del Parlamento desde hace ya algunos años, incluido con el voto del PSOE, que aprobó que Andalucía estaba infrafinanciada y necesitaba 4.000 millones de euros más en financiación". Según ha expuesto, "esa infrafinanciación supone que el Gobierno de España no reconoce la existencia de 220.000 andaluces".

En definitiva, el consejero de Presidencia ha asegurado que irán al CPFF "con la mano tendida", pero "se va reivindicar con seriedad y con todas las consecuencias esa tres cuestiones".