14 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El bombero forestal herido en el incendio de Quesada (Jaén) no reviste gravedad y ya ha sido evacuado

El bombero forestal herido en el incendio de Quesada (Jaén) no reviste gravedad y ya ha sido evacuado
Jaén.- Incendios.- Los medios aéreos trabajan a contrarreloj contra el incendio de Quesada, que avanza hacia Huesa - INFOCA

QUESADA (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bombero forestal que ha resultado herido esta madrugada durante las labores de extinción del incendio de Quesada, en el Parque Natural de Cazorla (Jaén), no reviste gravedad y ya ha sido evacuado de la zona.

Según se ha indicado desde el Infoca, el bombero solo presenta una torcedura de tobillo que no reviste gravedad alguna y ya ha sido atendido por los servicios médicos. Desde el Infoca se le ha deseado una pronta recuperación.

Un total de 20 medios aéreos, cuatro de ellos aportados desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), se han reincorporado ya a las labores de extinción del incendio declarado en la tarde de este miércoles en Quesada (Jaén), en el Parque Natural de Cazorla.

A los cuatro medios del Miteco se sumarán otros dos más. En concreto, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid); tres helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).

Para este mediodía la previsión apunta a mayor viento y a nuevas tormentas por lo que medios aéreos y terrestres trabajan a contrearreloj para lograr acotar y estabilizar este incendio que ha venido avanzando en dirección norte, hacia Huesa.

Por tierra, y sin haber cesado las labores de extinción durante toda la noche y pese a la complicada orografía del terreno trabajan más de un centenar de efectivos, entre ellos 89 bomberos forestales y otros 33 más pertenecientes a brigadas de refuerzo contra incendios.

En lo que respecta a medios materiales hay dos vehículos de autobomba, además de una unidad móvil de metereología y transmisiones y otra unidad médica de incendios forestales. Desde el Miteco se colabora también con Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión, claves para la toma de decisiones para la extinción del incendio. Esta unidad móvil está asignada a la base de Sevilla.

El incendio se declaró sobre las 17,20 horas en el paraje del Cerro del Caballo coincidiendo con una tormenta eléctrica y con fuertes rachas de viento que han complicado los trabajos de extinción en una zona muy pendiente y de extrema dificultad en su accesibilidad.

Para leer más