3 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Los Bomberos de Jaén realizan diversas intervenciones por avisos relacionados con el fuerte viento

Los Bomberos de Jaén realizan diversas intervenciones por avisos relacionados con el fuerte viento
Bomberos de Jaén retiran un árbol caído por el fuerte viento. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Jaén ha realizado diversas actuaciones durante la tarde y la noche de este martes por avisos relacionados con el fuerte viento que se registró en la capital como consecuencia del paso de la borrasca Bárbara.

En concreto, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, a las 19,44 horas, una dotación compuesta por una bomba urbana ligera y un equipo de cuatro personas se trasladaron hasta la calle Pintor Cristóbal Ruiz para realizar el corte y retirada de ramas que obstaculizaban la calzada, tareas en la que se contó con agentes de la Policía Local.

Un cuarto de hora después, el servicio se desplazó a la avenida de Arjona para cortar y retirar varias ramas de grandes dimensiones que habían caído a la calle sin causar daños a los vehículos estacionados, pero que obstaculizaban parte de la calzada.

Posteriormente, al filo de la medianoche, una bomba urbana ligera y cuatro agentes del Parque de Bomberos acudieron al comienzo de la carretera de Fuerte del Rey cortar y apartar un árbol de grandes dimensiones que había caído obstaculizando parte de la vía. 50 metros más adelante, se observó una situación similar, causada por otro árbol.

Una vez concluido este trabajo, la dotación se trasladó hasta la calle Juan Pablo II para realizar también el corte y retirada de ramas que impendían el normal paso por esta vía del Bulevar. En estas intervenciones colaboraron agentes de la Policía Local, ya que la Jefatura recibió avisos por dos caídas de árboles y cinco por ramas.

Fuera del término municipal de Jaén, los Bomberos actuaron a las 19,08 horas en Mancha Real ante un aviso sobre el riesgo de un cable tensor de línea telefónica. Se le había desprendido una de las fijaciones al poste de madera y debido a las rachas de viento ocupaba parte de la calzada a unos tres metros de altura, en la A-320. Se embridó el cable junto al poste y se dio aviso a la empresa mantenedora para su fijación definitiva. En esta actuación, contaron con la colaboración de la Policía Local mancharrealeña.

Por su parte, personal y maquinaria de la concesionaria de limpieza y recogida de basura, FCC, se dedicó a dejar las calles expeditas tras el paso de la borrasca. Y es que, debido al viento, había hojas de árboles y otros elementos que habían caído a las aceras y obstaculizaban el paso de los viandantes.

Las cuadrillas de este servicio se movilizaron en Las Fuentezuelas, la zona centro y el Parque Empresarial Nuevo Jaén, entre otras zonas, para devolver la normalidad al casco urbano con la mayor brevedad posible, según ha indicado el Consistorio.

GUARDIA

En cuanto al resto de la actividad de la guardia del Speis, los bomberos de Jaén acudieron a las 12,52 horas al aviso de un accidente de circulación por colisión entre dos vehículos en la A-320, en el término municipal de Mancha Real. Se desplazó una dotación compuesta por un furgón de salvamentos varios y seis bomberos. Encontraron a los dos ocupantes atrapados de un turismo con vuelco total ya fuera del coche y, junto a agentes de la Guardia Civil, se le practicaron los primeros auxilios hasta la llegada del personal sanitario.

Por otro lado, a las 14,07 horas se avisó de un escape de gas en la calle Alcalde Cancio Uribe de la capital como consecuencia del choque de un turismo que seccionó por completo la tubería de suministro. Se procedió al corte de válvula de la acometida general del bloque. Una bomba urbana pesada, un furgón de salvamentos varios y seis bomberos participaron en esta actuación, en la que también se contó con la Policía Local que, a su llegada, habían cortado la circulación de la calle en ambos extremos.

Finalmente, los Bomberos intervinieron en dos fuegos. A las 14.40 horas se acudió a sofocar un incendio de apilamiento de restos de poda en el Polígono Industrial Cañada de la Fuente en Martos, a requerimiento de la Policía Local del municipio, ya que los bomberos del parque de esta localidad se encontraban en otra intervención. Se actuó con una Bomba Rural Pesada y cinco efectivos.

Además, a las 16,55 horas, una dotación compuesta por una bomba rural pesada y seis agentes se desplazaron hasta la Albanchez de Mágina para extinguir un incendio de pasto y arbolado. En esta intervención colaboraron agentes de la Guardia Civil, así como vecinos del municipio, que intentaron extinguir las llamas antes de su llegada.

Para leer más