AV.- Bosquet inicia este martes una ronda con los portavoces para reformar el Re
MARÍA JOSÉ LÓPEZ /EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 marzo 2019 11:47

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, inicia este martes una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios de los distintos grupos para impulsar una reforma del Reglamento de la Cámara andaluza y la renovación de los órganos de extracción parlamentaria como la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

   Así lo ha anunciado Bosquet durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios VIR, donde ha sido presentada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

   Bosquet ha explicado que este martes se reunirá de manera individual con los portavoces, sin perjuicio de que puedan producirse posteriores encuentros, incluso de manera conjunta. Según ha explicado, afronta estas reuniones con un objetivo a medio plazo en lo que se refiere a la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, y a largo plazo, en lo relativo a la reforma del Reglamento.

   La presidenta de la institución ha considerado necesario lograr el consenso necesario para la renovación de los órganos de extracción parlamentario después de que en la pasada legislatura no se lograra y se incumplieran los plazos que las normas reguladoras creadas por el Parlamento recogen. "Si un ciudadano tiene que renovar una licencia y no cumple, eso llevaría una sanción", ha apuntado.

   Para Bosquet, urge también la renovación del Reglamento de la Cámara, elaborado en 2005 "en un contexto diferente" del actual. Entre las cuestiones a modificar, ha destacado lo referido a la composición de la Mesa de la Cámara, dadas las "contradicciones" que, según ha apuntado, existen con el Estatuto del Parlamento. Durante la presente legislatura, se ha alcanzado un acuerdo para que todos los grupos estén representados, aunque no con voto.

   Otro de los asuntos que Bosquet considera que debería incluirse en la reforma del Reglamento es la regulación de las comisiones de investigación para que "los roces" entre los grupos no desvirtúe el objeto de la comisión. Y es que, según ha explicado, uno de los "escollos" en este tipo de comisiones es el plan de trabajo. Como se recordará, Bosquet formó parte de la comisión de investigación celebrada la pasada legislatura sobre los cursos de formación.

   En relación a la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, que se constituye este lunes en el Parlamento, ha dicho esperar que haga un buen trabajo y que ayude a clarificar "determinadas situaciones que van más allá de lo que se vea en los juzgados y que se depuren responsabilidades políticas". Sobre quién la presidirá, confía en que haya un acuerdo de los grupos, "siendo importante que ostente esta responsabilidad un grupo sin vestigios de corrupción".

   Se ha mostrado convencida de que todos los grupos son "conscientes" de la necesidad de abordar la reforma del Reglamento y la renovación de los órganos de extracción parlamentaria aunque ha rehusado poner fecha a dichos acuerdos. Y es que, según ha subrayado, "la última palabra la tienen los grupos". "Quiero sintetizar todo lo que me manifiesten y establecer lo que nos une", ha señalado Bosquet, quien se ha mostrado convencida de que finalmente se conseguirá "porque se que todos quieren".

TRABAJARÁ POR UN PARLAMENTO "MÁS TRANSPARENTE"

   En este contexto, la presidenta de la Cámara ha destacado que ya no hay "hegemonías políticas" sino pluralismo político, "lo que requiere de consensos". También cree necesario una reforma del Reglamento para hacer "más ágil y dinámica" la vida parlamentaria y ha advertido de que durante su Presidencia "no nos vamos a quedar parados" en lo que se refiere a afrontar los cambios necesarios que la Cámara precise durante la presente legislatura.

   Durante su intervención, ha destacado que el nuevo Gobierno tiene "muchísimos retos" por delante, aunque ha destacado tres: la creación de empleo estableciendo política que lo favorezcan; la mejora de la educación para invertir la tasa del 22 por ciento de fracaso escolar en esta comunidad; y la transparencia en la gestión porque "una sociedad avanzada se mide por la calidad y transparencia de las instituciones".

   En materia de transparencia, ha dicho que también se suma a ese reto en lo que se refiere a la institución que presidente y que, lamentablemente lidera "por la cola" los rankings en este materia. Por ello, según ha precisado, ya ha mantenido encuentros con la dirección del Consejo de Transparencia para trazar líneas sobre cómo mejorar la información, la gestión económica, la contratación de los servicios o la mejora del acceso a la información.