La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en una imagen de archivo.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 4 abril 2020 12:26

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha afirmado que "la mayor garantía y seguridad jurídica" a la hora de adoptar acuerdos, incluida la convalidación de decretos, la ofrece la constitución en Diputación Permanente, de ahí que haya trasladado su "sorpresa" ante el anuncio del PSOE-A y Adelante Andalucía de presentar sendos recursos al Tribunal Constitucional (TC) ante la labor de este órgano de la Cámara andaluza --constituido ante la situación provocada por el coronavirus--, y la convalidación esta semana del decreto de simplificación administrativa de la Junta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bosquet ha subrayado su "confianza absoluta" en los servicios jurídicos de la Cámara y de los letrados porque "se están haciendo las cosas bien" ante una situación excepcional. "La mayor garantía y seguridad jurídica de adoptar acuerdos lo da el constituirnos en Diputación Permanente y no un Pleno reducido donde solo voten los portavoces en representación de sus grupos, máxime cuando en el Parlamento andaluz tenemos una parlamentaria no adscrita", ha afirmado.

De esta manera, ha calificado de "sinsentido" constituir un Pleno reducido con delegación del voto de todo el grupo en su portavoz y en el que "estarían menos diputados que en la Diputación Permanente". "Para mí no tiene ningún sentido y tiene más legitimidad la constitución en Diputación Permanente", ha insistido.

Bosquet ha recordado que sí existen casos en los que la Diputación Permanente ha convalidado decretos porque en este órgano está representados todos los grupos parlamentarios, mientras que ha advertido de que la constitución de un Pleno reducido, con delegación de voto, "no está regulado en ningún lado".

También ha recordado que los grupos parlamentarios, cuando decidieron por unanimidad constituir la Diputación Permanente, "sabían que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) iba a dictar decretos para adoptar medidas en la lucha contra el Covid-19". "Ellos lo sabían cuando daban su consentimiento", ha explicado.

Así, la presidenta del Parlamento ha trasladado su preocupación por que al recurrir al Tribunal Constitucional este asunto "se recurren todos los acuerdos, incluso la convalidación del decreto de la Junta que facilita las tres comidas diarias a los escolares más vulnerables mientras los colegios no abran".

"Es un tema sorprendente y me quedo perpleja", ha afirmado Bosquet, quien ha recordado que la Mesa del Parlamento, donde fueron invitados todos los portavoces parlamentarios, estuvo de acuerdo en la constitución de la Diputación Permanente y en suspender la actividad parlamentaria, incluso el control ordinario al Gobierno, las Comisiones y los Plenos.

Además, ha señalado que todos los portavoces dieron su aprobación a la Resolución de Presidencia, realizada para suplir "las carencias o lagunas que no prevé el reglamento de la Cámara y "dar más garantías" al proceso, adoptada ante esta situación extraordinaria.

De esta manera, la presidenta del Parlamento ha subrayado que tiene "más fundamentación jurídica" la adopción de acuerdos por parte de la Diputación Permanente con un informe de los servicios jurídicos y los letrados de la Cámara que avalan su constitución y teniendo en cuenta que es el procedimiento que están usando la mayoría de los parlamentos" para hacer frente a estas circunstancias tan excepcionales.

Más noticias