20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Bravo defiende el Presupuesto del Gobierno de PP-A y Cs en el Parlamento sin mencionar la enmienda de Vox

Bravo defiende el Presupuesto del Gobierno de PP-A y Cs en el Parlamento sin mencionar la enmienda de Vox
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha presentado este jueves ante el Pleno del Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año elaborado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), sin hacer referencia a la enmienda a la totalidad que le ha planteado Vox, cuyos votos son fundamentales para que las cuentas puedan prosperar.

Bravo ha abierto, pasadas las 16,00 horas de este jueves, ante el Pleno del Parlamento el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, al que los grupos de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox han planteado sendas enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución al Consejo de Gobierno. Las negociaciones del Gobierno andaluz y de los partidos que lo integran han sido intensas en las últimas horas con Vox para intentar llegar a un acuerdo que impida que el presupuesto decaiga.

Durante su intervención inicial, Bravo no ha hecho referencia a la enmienda a la totalidad de Vox ni a las negociaciones que se han desarrollado en los últimos días con ese partido.

En tono más político, el consejero ha indicado que todos los grupos políticos de la Cámara mantenemos "discrepancias ideológicas", que en algunos casos son una cuestión de matices y en otros hay una "distancia sideral", y ha recalcado que estos son los presupuestos de un gobierno del cambio, integrado por PP-A y Ciudadanos (Cs), que está "sostenido" por el apoyo parlamentario de Vox, y que responden a los objetivos reflejados en los respectivos acuerdos de legislatura y de investidura.

Ha agregado que aunque son los presupuestos del Gobierno del cambio, desde su departamento han estado abiertos al diálogo con
PSOE-A y con Adelante Andalucía, de quienes, de hecho, se han recogido "algunas inquietudes que recurrentemente han planteado" en la Comisión de Hacienda. Ha indicado que aunque ha tenido "poco éxito" en su empeño por abrir una ventana al diálogo, esa ventana seguirá abierta por su parte.

Bravo se ha mostrado seguro de que los Presupuestos superarán el debate de totalidad: "Cuando pase hoy la votación, encontraremos la disposición a dialogar por parte de todos" y "hasta el 18 de julio sigue existiendo margen para el consenso, y por nosotros no va a quedar el esfuerzo por el diálogo", ha dicho en referencia al debate final del proyecto de Presupuestos que está fijado para los días 17 y 17 del próximo mes.

Ha señalado que estamos ante un "presupuesto del cambio" en el fondo, en las formas y en la presentación: Es el presupuesto de la rebaja fiscal para la dinamización de la economía y la creación de empleo, y de la inversión récord en políticas de sanidad, educación y dependencia, al tiempo que pretende una gestión eficiente de los fondos europeos.

"Son unos presupuestos por y para las personas", según ha sentenciado Bravo, indicando que se establece un mayor control sobre la sociedades instrumentales de la Junta, con una clara apuesta por la transparencia.

Ha indicado que con este presupuesto se remedian "problemas endémicos", como lo que se refiere a la gestión y control de las subvenciones que se conceden desde la administración para que haya una justificación clara de las mismas. Ha indicado que se trata además de proteger a todos los empleados públicos.

Bravo ha insistido en que la rebaja de impuestos afecta a todos los andaluces, desde las familias numerosas a las pymes y autónomos, y ha destacado el esfuerzo tan importante que se hace por extender la renta mínima para hacer frente al desempleo crónico. En este punto, ha pedido a Adelante Andalucía que pierda "el miedo" a negociar y pactar con el Gobierno del cambio, porque como mínimo tiene "la misma sensibilidad social que ustedes".

Ha manifestado que este Presupuesto debe servir para buscar soluciones para los numerosos desafíos que esta comunidad ha de afrontar en los próximos años. Se ha mostrado convencido de que estas cuentas van a actuar como un "revulsivo", con una administración "moderna, eficaz y profesional" que impulse la actividad económica, sin añadir obstáculos a las iniciativas personales o profesionales.

Ha expuesto que las cuentas de 2019 son una expresión del cambio de orientación que el nuevo Gobierno andaluz desea para la política presupuestaria de la comunidad autónoma. Así, bajo la premisa de optimizar el uso de los recursos públicos, garantizando una gestión eficaz y eficiente, las prioridades son favorecer el crecimiento económico y el empleo, con un decidido apoyo al gasto social, según ha apuntado el consejero.

Bravo ha expresado su agradecimiento a los empleados públicos, porque son los auténticos ejecutores de las políticas que se reflejan en los presupuestos de la comunidad. "Estamos ante los presupuestos del cambio en los que nadie pierde, sino todo el mundo gana, y que son transparentes y creíbles", ha dicho.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía