Bravo niega "frente" de las comunidades del PP por la financiación y sostiene que subir impuestos "provoca desempleo"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en declaraciones a los medios tras participar en una reunión en Madrid con los consejeros de Hacienda del PP.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en declaraciones a los medios tras participar en una reunión en Madrid con los consejeros de Hacienda del PP. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 17 enero 2020 13:37

SEVILLA/MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha negado este viernes, a la conclusión de una reunión en Madrid de los consejeros de Hacienda del PP, que las comunidades gobernadas por este partido estén gestando "un frente" ante el Gobierno por la financiación autonómica. "Para nada", ha afirmado Bravo, quien ha sostenido que el encuentro obedece "a compartir las inquietudes que tenemos las comunidades autónomas", por lo que ha recordado que "el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se ha convocado en 2019", así como ha apuntado que la subida de impuestos que plantea el Gobierno "provoca desempleo".

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha argumentado que la convocatoria de los consejeros autónomicos del Partido Popular en Madrid responde a "la situación de bloqueo de la financiación autónomica", por lo que ha defendido la necesidad de "compartir las inquietudes que tenemos y vér qué respuestas somos capaces de ofrecer ante problemas de financiación, o de fiscalidad".

Bravo, que ha asegurado "invitamos al resto de comunidades" a sumarse, ha sostenido que la reunión de los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP, "en ningún caso puede ser de confrontación" y ha apuntado que "el diálogo nos permite medidas positivas". "Si Andalucía crece un 2,1% su PIB, ese crecimiento es para España", ha señalado el consejero de Hacienda para reivindicar que "todos sumamos y no se tiene que ver como una confrontación".

En el caso del incremento de la tributación anunciada por el Gobierno, Bravo se ha mostrado expectante por su repercusión al argumentar sobre "los costes de medidas que anuncian otros y son competencia de las comunidades autónomas y vamos a tener que hacer frente a ellas".

El consejero de Hacienda, cuando se le ha preguntado por la diferente estrategia tributaria del Gobierno y de la Junta de Andalucía y la posibilidad de que Andalucía pueda continuar su senda de bajar impuestos, ha sostenido que "los territorios que bajan impuestos sin incurrir en un agravio fiscal, y simplifican trabas administrativas, generan riqueza y empleo, que es lo que le importa a la gente, y no solo nosotros, tenemos a un país vecino como Portugal, que lo hace y funciona bien".

Bravo, que ha esgrimido los 5 millones de empleos creados en España entre 1996 y 2004 en los gobiernos de José María Aznar y los 3,5 millones generados durante el gobierno de Mariano Rajoy entre 2012 y 2018, ha afirmado que "seguir en esa línea de subida de impuestos provoca justo lo contrario: el desempleo".

Leer más acerca de: