Bravo señala un aumento de recaudación del 6% en impuestos directos y el PSOE afirma que recaudaba 370 millones más

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparencia en comisión.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparencia en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 20:09

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha señalado este miércoles durante una comparecencia en comisión sobre recaudación tributaria que los impuestos directos han aumentado un 6%, con datos de septiembre, 268 millones más en términos absolutos respecto al mismo mes de 2018, entre los que sobresale el IRPF con un aumento del 8%, mientras que los indirectos han decrecido 349 millones, y ha reivindicado el cumplimiento del objetivo de déficit del ejercicio de un 0,1%, mientras, el PSOE ha sostenido que el anterior Gobierno había recaudado 19.379 millones frente a 19.009 millones del actual en la comparación de agosto de 2018 y de 2019.

Bravo, con datos a fecha de septiembre aportados por la Secretaría General de Hacienda de su departamento, ha descrito que la recaudación por impuestos directos ha sido de 4.283 millones, un aumento del 6% frente a los 4.014 de 2018. Entre estos tributos, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) ha descendido un 18%, 155 millones de septiembre de 2019 frente a 190 millones de 2018, pero ha descrito que "se ha frenado la caída de un 35% en el primer trimestre".

En el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha señalado un aumento de la recaudación por encima de la media de los tributos directos, al crecer un 8%, 302 millones más que en 2018.

En el caso de los impuestos indirectos, Bravo ha cifrado un descenso de la recaudación en 349 millones, que ha pasado a ser de 6.991 millones frente a 7.340 millones de 2018, comportamiento que ha explicado por "el no pago del IVA adeudado".

En las figuras tributarias de este ámbito, ha cifrado en un 2,65% la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). En el caso de los impuestos especiales ha explicado un descenso de recaudación, que ha pasado de 1.888 millones a 1.786 millones, que ha atribuido a "la falta de actualización de las entregas a cuenta".

En el caso de los impuestos ecológicos, entre los que ha citado 6 millones de euros menos del canon de mejora, ha asegurado que "históricamente son impuestos descendentes" porque, al tratarse de un "incentivo negativo" para el consumidor, "su recaudación debe ser inferior".

En el caso del IVA, Bravo ha explicado una bajada de la recaudación, que ha pasado de 4.220 millones a 4.011 millones, punto en el que ha recordado los 510 millones pendientes de la liquidación de 2017.

Como colofón de su argumentación, el consejero de Hacienda ha reivindicado que la liquidación del Presupuesto de 2019 arrojará un déficit del 0,1% y cumplirá el objetivo, frente al 0,51% de déficit de 2018, cuando el objetivo estaba en un 0,4%.

El diputado del PSOE Antonio Ramírez de Arellano ha puesto el acento en el descenso de la recaudación del Impuesto de Sucesiones, por lo que ha recordado que la caída anterior de un 35% "no es tan buena noticia como la que estaban intentando vender" y ha señalado con datos de agosto, que ha descrito como los consolidados por el Ministerio de Hacienda, que la recaudación en 2019 ha sido de 19.009 millones, mientras que en 2018 fue de 19.378 millones.

Con estos datos ha espetado al consejero de Hacienda que "su estado de euforia era poco explicable", mientras que ha sostenido que la recaudación tributaria descansa sobre "las clases medias y trabajadoras". Arellano también ha dado réplica al argumento escuchado en la comisión, del que ha desligado al consejero, que "es mentira que cambie el Impuesto de Sucesiones y de un día para otro la economía florezca".

El diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha reivindicado que "el primer y principal servicio de la Hacienda pública es garantizar el resto de servicios públicos" y ha defendido que "nosotros ponemos el acento en el para qué". Ahumada ha pedido al consejero de Hacienda "una evaluación de cada una de las reformas fiscales, de los beneficios fiscales y de a quién beneficia".

El parlamentario de CS Carlos Hernández White ha sostenido que "algunos grupos no terminan de entender la realidad de los datos", por lo que indicado que "ha bajado la recaudación del Impuesto de Sucesiones, un impuesto en vías de extinción, pero se ingresan 300 millones más por IRPF". "Ése es el objetivo de esta reforma", ha apuntado, antes de aseverar que "los impuestos no son malos, sino los excesos" y de argumentar que la reforma del IRPF "se proyectará durante cuatro años".

El popular Pablo Venzal ha defendido que "una parte importantísima de los ingresos vienen de transferencias externas" y ha animado al consejero de Hacienda a "que siga en esa línea de prudencia".

El diputado de Vox Benito Morillo ha puesto el acento en su intervención en "los libramientos pendientes de justificar", por lo que ha invitado a "la depuración contable de los libramientos", así como ha abogado por dirimir "la responsabilidad derivada de estas omisiones" y ha pedido "medidas urgentes" para los derechos pendientes de cobro.

Leer más acerca de: