CAA pide al nuevo Gobierno retomar la regulación de anuncios de juegos y apuestas 'on line' para proteger a los menores

EMELINA FERNÁNDEZ CONSEJO AUDIOVIDUAL ANDALUZ
CAA - Archivo
Publicado: jueves, 5 julio 2018 14:53

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha reclamado este jueves al nuevo Gobierno central que retome e impulse la elaboración del Real Decreto de la publicidad del juego y apuestas 'on line', que "de momento está en un cajón", después de que el Ministerio de Hacienda reclamara por segunda vez al CAA un informe sobre el borrador de este texto legal a finales del pasado año.

"Pedimos al nuevo Gobierno que impulse su tramitación y que restrinja la publicidad de una actividad que, como el tabaco o el alcohol, conlleva graves adicciones y de la que hay que proteger a los menores sin vacilación", ha dicho Fernández en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, la presidenta del Consejo ha manifestado su alarma por el "bombardeo" publicitario de casas de juego y apuestas 'on line' durante las retransmisiones de los partidos del Mundial de Fútbol, muchos de ellos retransmitidos en televisión en abierto y en pleno horario protegido.

Fernández ha recordado que el CAA "lleva años reclamando" la prohibición de esta publicidad al menos en horario protegido. "El juego y las apuestas es una actividad prohibida para los menores de edad y, sin embargo, se publicita legalmente en nuestros medios de comunicación. Los menores tienen fácil acceso a estos anuncios través y a la actividad a través de los teléfonos móviles", ha advertido.

"Los expertos y las entidades que luchan contra la ludopatía están alertando desde hace años de un incremento de personas afectadas que son además cada vez más jóvenes. Esta cuestión es también motivo de preocupación para el CAA", ha destacado su presidenta.

De este modo, Fernández exige que esta publicidad "esté claramente identificada como tal, cosa que ahora no ocurre y que rompe una norma fundamental de la comunicación como es la separación entre contenido y publicidad".

Así, ha recordado que los informes del CAA sobre este asunto --el primero elaborado en 2015 y el segundo en 2017--, demuestran que la publicidad de juegos y apuestas 'on line' se inserta en el discurso narrativo de los locutores de radio y también se mezcla con los contenidos de la televisión en los descansos de los partidos de fútbol.

"También pedimos que se prohíba que personajes de relevancia pública e ídolos deportivos no protagonicen estos anuncios. Muchos son ídolos para la infancia y la juventud. Su presencia en estos anuncios desliza la sensación de que es una actividad inocua", ha añadido.

El último informe del Consejo sobre esta publicidad revelaba que entre las 14 campañas publicitarias que registraron más de 100 anuncios en televisión a lo largo del mes analizado, destacaba la protagonizada por el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo de una sala de juegos de póker por Internet, con 1.230 inserciones.

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