El Cabildo presenta en la Audiencia Nacional su recurso contra la cesión de CajaSur a BBK

Puerta de la Audiencia Nacional
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:32

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedral de Córdoba, entidad fundadora de CajaSur, ha interpuesto este martes en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo "contra la resolución adoptada por el Banco de España, en el sentido de denegar el derecho del Cabildo a participar en la valoración adecuada de CajaSur" en el proceso de cesión de la caja a BBK.

Según han informado a Europa Press fuentes de dicho órgano de la Iglesia Católica, "con esta decisión se busca que la Obra Social, fundada por el Cabildo y que ha servido a Córdoba durante cerca de 150 años, permanezca beneficiando al conjunto de la sociedad cordobesa".

Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, el Cabildo ha optado, "procurando no interferir, en la medida de lo posible, en el proceso de transferencia de la actividad de CajaSur a BBK", por no solicitar, como medida cautelar, la suspensión de la asamblea general de CajaSur prevista para el próximo día 23 de noviembre, en la que se ratificará el proyecto, ya acordado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que administra CajaSur desde su intervención el pasado mayo por el Banco de España, en cuanto a la cesión de activos y pasivos de la caja cordobesa a su nuevo dueño, el BBK Bank.

Con esta decisión, al igual que con las ya adoptadas, el Cabildo Catedral "desea favorecer el empleo y la estabilidad de tantas familias" que dependen directamente de CajaSur, a la vez que "busca el interés de Córdoba y su provincia, así como defender su Obra Social, que tanto bien ha hecho a lo largo de su historia".

Es en este contexto en el Cabildo reclama, al menos 20 millones de euros de patrimonio de CajaSur que, en su opinión, corresponden al excedente entre los fondos propios y sus pérdidas a fecha del pasado mayo, cuando la caja fue intervenida. Sin embargo, en el proyecto de cesión global de los activos y pasivos de CajaSur a BBK Bank, que fue depositado el pasado 18 de octubre en el Registro Mercantil de Córdoba por el FROB, se estipula que dicha cesión se hará a cambio de "una contraprestación de un euro", que se distribuirá entre las dos entidades fundadoras de la caja: el Cabildo Catedral (67 céntimos) y la Diputación (33 céntimos).

El derecho a poder defender sus planteamientos en el proceso de tasación y transmisión de los activos y pasivos de CajaSur a BBK es lo que reclamó formalmente el Cabildo el pasado 21 de octubre al Banco de España, del que obtuvo respuesta negativa, lo cual ha llevado al Cabildo ahora a llevar el asunto a los tribunales.

ARGUMENTOS DEL CABILDO

Según el Cabildo, la normativa reguladora de la intervención de las cajas de ahorros permite la sustitución del órgano de administración por otros administradores e incluso la venta de activos a otras entidades. "En ninguna parte admite dicha legislación que las operaciones de evalúo, tasación y venta de una entidad intervenida, pueda hacerse unilateralmente por el organismo que ha acordado la intervención o los administradores designados, sin notificar sus criterios a las entidades que puedan tener intereses patrimoniales en la Caja, como es el caso del Cabildo Catedral de Córdoba, entidad fundadora a la que debería revertir, según los estatutos, cualquier remanente que resultara después de una operación de liquidación".

Con independencia de que el valor patrimonial de la caja en el momento de la intervención sea positivo o negativo, el Cabildo Catedral considera que "tiene derecho a ser oído en el proceso de valoración y transmisión de los activos de CajaSur, de acuerdo con lo que previene tanto nuestra Constitución como las leyes administrativas básicas, cuya aplicación no está excluida en el caso de las intervenciones decididas por el Banco de España".

Estimando que la actuación del Banco de España y el FROB "constituyen una vía de hecho, en cuanto que se ha omitido el procedimiento establecido en las leyes para la valoración y venta forzosa de una entidad de crédito".