23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

El cadáver localizado este sábado en Córdoba corresponde al de un desaparecido en agosto, según la familia

El cadáver localizado este sábado en Córdoba corresponde al de un desaparecido en agosto, según la familia
EUROPA PRESS - ARCHIVO

CÓRDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cadáver que ha sido localizado este sábado en el paraje de 'La Campiñuela' de Córdoba corresponde a Juan José Santos Moreno, el varón de 76 años desparecido desde el pasado 12 de agosto de la urbanización El Sol junto a Encinares de Alcolea de Córdoba.

Así lo ha confirmado a Europa Press la hija de Juan José Santos, Laura Santos, quien ha explicado que desde la Policía Nacional, que investiga el hallazgo de este cadáver, han confirmado a su familia que se trata del de su progenitor, tal como ha avanzado el 'Diario Córdoba' en su edición digital.

Laura Santos ha explicado que el cadáver ha sido localizado dentro de las rutas que su padre solía hacer andando, y ha señalado que, aunque lamentablemente el desenlace de la desaparición de su padre ha sido luctuoso, "dentro de lo malo", por lo menos su familia tiene "un final", y no como ocurre en otros casos de desaparecidos a quienes su entorno sigue buscando sin recibir noticias.

En ese sentido, ha indicado que en su familia necesitaban saber qué había ocurrido con su padre para poder "cerrar este capítulo", y ha señalado que, aunque había pasado más de un mes y medio de su desaparición, albergaban la esperanza de que Juan José apareciera vivo. "La esperanza no se pierde, la tienes ahí siempre, constantemente", ha expresado en ese sentido.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han explicado a Europa Press que se está pendiente del resultado de la autopsia para confirmar "al cien por cien y de manera oficial" que el cadáver hallado corresponda al hombre desaparecido, porque para ello se necesita alguna "prueba biológica o científica" que lo acredite.

Las mismas fuentes han detallado que sobre las 11,00 horas recibieron el aviso del hallazgo de un cadáver a las afueras de Córdoba, en la zona de 'La Campiñuela', lugar al que se desplazaron agentes del Cuerpo que confirmaban el suceso.

Al mismo punto se movilizó un grupo de la Brigada de la Policía Judicial y Científica junto con la Comisión Judicial para hacer el levantamiento de cadáver antes de trasladarlo, sobre las 14,00 horas, al depósito forense, donde permanecerá hasta que se le realice la autopsia para determinar las causas de la muerte, las cuales se están investigando.

Cabe recordar que el dispositivo de búsqueda de Juan José Santos llegó a contar en distintos momentos con un despliegue destacado de medios, entre ellos un helicóptero y lanchas, e importante presencia de personas profesionales de todos los ámbitos, así como efectivos caninos procedentes del Consorcio Provincial de Bomberos y voluntariado.

Al respecto, los investigadores mantuvieron desde el principio que "las circunstancias del caso dificultaban las pesquisas", porque "la desaparición se produjo de noche, por una persona que conoce muy bien la zona, y ello disminuyó bastante la colaboración por parte de testigos o cualquier otra persona que lo pudiera haber visto".

Así, las búsquedas se centraron principalmente "en todos los alrededores de la urbanización en la que residía y que él solía recorrer a diario con una ruta y unos senderos", dado que "era un reputado senderista". Aunque también se llegó incluso a Sierra Morena y el río Guadalquivir en un dispositivo que llegó a contar con la participación de más de cien personas, entre ellas unos 50 voluntarios.

Para leer más