Cádiz.- Unos 200 ecologistas a bordo 25 barcos protestan ante el 'Odyssey' por sus actividades en la Bahía

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 18:24

Afirman que la policía británica "les echó" del lugar tras apuntar las matrículas de sus naves y hacerles algunas fotos

ALGECIRAS (CADIZ), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 integrantes de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar se concentraron hoy a bordo de 25 barcos en el Puerto de Gibraltar, ante el buque 'Odyssey', perteneciente a la homónima empresa norteamericana, bajo el lema 'Todos en defensa de nuestro patrimonio arqueológico marino', como protesta por las actividades de esta nave, que explora el fondo submarino de la Bahía de Algeciras en busca del barco inglés hundido en 1694 'Sussex'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, señaló que los veleros y barcos que acudieron a la concentración llegaron a la Bahía de Algeciras desde La Línea de la Concepción, San Roque, Sotogrande, Algeciras y Ceuta, y posteriormente, se desplazaron al Puerto de Gibraltar donde desplegaron banderas de Andalucía, tocaron bocinas y mostraron pancartas que decían "Fuera piratas" o "Sí a la Unesco, no a la especulación".

Asimismo, Muñoz manifestó que la policía británica que patrullaba la zona "les echó" del lugar tras apuntar las matrículas de los barcos y hacerles algunas fotos. En este sentido, el portavoz ecologista dijo no entender esta actitud "desorbitada", ya que ellos iban "de forma pacífica, no contra Gibraltar, sino a denunciar lo que es una ilegalidad".

Con esta manifestación, Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que actúe en defensa de los fondos marinos, después de observar a lo largo de toda esta semana como el 'Odyssey' continuaba en la zona en busca del navío inglés 'HMS Sussex', que naufragó en 1694 con un cargamento de oro y plata, entre otras piezas.

El ecologista apunta a que el buque norteamericano, que inspecciona a unas seis millas de Punta Europa y recala en Gibraltar, "ha cogido algo que han mandado para el laboratorio arqueológico marino británico".

El barco de Odyssey Marine Exploration (OMR) inició sus actividades el pasado diciembre en aguas entre La Línea de la Concepción y Sotogrande (Cádiz), aunque, a principios de este año la Guardia Civil intervino después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores pidiera a su Dirección General que se adoptaran las medidas oportunas para impedir que cualquier buque de la empresa norteamericana continuara realizando trabajos de investigación o extracción en aguas territoriales españolas.