Cádiz.- Algeciras acoge mañana y el sábado una jornada motivada por el consumo de droga actual, "el peor desde los 80"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:45

ALGECIRAS (CADIZ), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Algeciras (Cádiz) acoge mañana y el sábado la jornada 'Percepción social del riesgo del consumo de droga', organizada por la Asociación Andaluza de Profesionales en Drogodependencias (Aproda) y la coordinadora del Campo de Gibraltar 'Alternativas', cuyo presidente, Francisco Mena, explicó a Europa Press que esta iniciativa está motivada a raíz de que "vivimos el peor momento desde los 80" en cuanto a consumo de sustancias estupefacientes.

La jornada, que está prevista que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, inaugure mañana a las 17.00 horas en el Hotel Cristina de Algeciras, se articula en torno a la ponencia marco 'Percepción del riesgo de la drogodependencia en España', un estudio a nivel estatal de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción sobre 1.700 encuestados.

Con esta ponencia como referente, el sábado habrá tres mesas de trabajo que la debatirán bajo los títulos 'Cómo trabajar el tema de la percepción del riesgo a través de la prevención', 'Cómo hacer entender a los consumidores el riesgo de consumir' y 'Cómo hacer ver a los responsables políticos los riesgos del consumo'.

Mena expuso que desde los 80 "cuando la heroína hizo estragos", en la actualidad se está registrando "los mayores índices" de consumo de droga y, además, "entre gente cada vez más joven". En este sentido, comentó que a las asociaciones antidroga acuden menores de 15 y 16 años adictos a la cocaína.

Pese a ello, lamentó que "no hay una alarma social" y la situación es "grave, como las consecuencias para los consumidores, que pueden acabar sufriendo patologías duales, trastornos o paranoias".

El presidente de 'Alternativas' y de la coordinadora provincial 'Nexos' comentó a Europa Press que "están desbordados" ante la jornada de mañana, que, financiada por la Obra Social de Caja San Fernando, "ha triplicado el número de inscripciones", unas 150 para una iniciativa que se preveía de carácter comarcal.

No obstante, hay interesados de toda la provincia, "y no sólo" trabajadores en temas de drogodependencia y voluntarios de asociaciones y ONG, sino además asociaciones de padres o ediles del Ayuntamiento "que quieren informarse del tema".