Cádiz.- La asamblea de Verdemar-Ecologistas en Acción acuerda acciones legales contra Odyssey Marine Exploration

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:48

Los ecologistas creen que la nave estadounidense sigue en aguas andaluzas

ALGECIRAS (CADIZ), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar (Cádiz) acordó emprender acciones legales contra la empresa Odyssey Marine Exploration, propietaria del barco Odyssey Explorer, al considerar que la actividad de la nave en sus labores de búsqueda de los restos del navío HMS Sussex puso "en grave peligro" a las costas andaluzas.

El presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Alfonso Sierra, informó a Europa Press de que éste fue el acuerdo con el que se saldó la última asamblea de la organización ecologista, que insistió en que el Odyssey Explorer ha abandonado aguas gaditanas pero "posiblemente" navegue por aguas andaluzas.

Según el portavoz ecologista, la denuncia que prepara la organización se fundamenta en que la actividad del buque propiedad de Odyssey Marine Exploration, con base en Tampa (Florida), supuso un "grave peligro" para la seguridad de las costas andaluzas a tenor de que el buque podría haber protagonizado "un incidente" con alguno de los petroleros que navegan por el estrecho de Gibraltar.

Odyssey Marine Exploration aceptó trasladar el barco a otro punto del Mediterráneo occidental a la espera de que Reino Unido y Estados Unidos orienten a la compañía sobre cómo responder a la última nota verbal del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en la que se pidió el cese inmediato de las actividades en el rescate de los tesoros de los pecios del Sussex. Pese a ello, la empresa indicó que ha completado la primera fase de su proyecto, que incluye "la recogida de muestras arqueológicas para identificar el lugar donde se cree que se encuentra el HMS Sussex", el navío británico que se hundió en 1694 en la bahía de Cádiz con un supuesto cargamento de oro.

Una vez completadas las "operaciones de sondeo arqueológico y medioambiental", que incluyen la citada recogida de muestras, la empresa está redactando un informe sobre su labor en la zona durante las últimas semanas, "que está siendo finalizado" y que será remitido al Gobierno británico. En paralelo, "las pruebas arqueológicas obtenidas en el lugar están siendo sometidas a análisis de laboratorio para ayudar a corroborar la identidad del pecio", hace hincapié.

AUTORIZACIONES

La compañía se hizo eco de la decisión del Ejecutivo español de exigirle la suspensión inmediata de las actividades al no contar con un experto de la Junta de Andalucía a bordo durante todo el proceso de investigación. Odyssey Marine Exploration afirmó en este aspecto que ha cumplido, "como siempre", con las apropiadas autorizaciones que necesita para trabajar en aguas internacionales y criticó las "sensibilidades regionales" andaluzas, que "no son consistentes" con las discusiones diplomáticas que se llevaron a cabo inicialmente.

A su juicio, el problema partió de la Junta de Andalucía al no asignar un funcionario para esta misión, pese a que la empresa firmó unos acuerdos de cooperación con las autoridades españolas "hechos sin perjuicio de ninguna reclamación jurisdiccional relativa al estatus territorial de las aguas".

En último término, la firma norteamericana explicó que ha decidido trasladar "temporalmente" el Odyssey Explorer "a otro proyecto en el Mediterráneo occidental" para empezar un "nuevo trabajo", en el marco del programa que tiene la prensa en marcha "para explorar otros naufragios de barcos a través del mundo". Sin embargo, el otro barco de investigación de la empresa --el 'RV Odyssey' estadounidense-- permanecerá en el puerto de Gibraltar "para continuar apoyando las operaciones en la zona".