25 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Cádiz.- AUGC pide responsabilidades por lo sucedido en Algeciras porque hubo "negligencia" del subdelegado del Gobierno

CADIZ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cádiz anunció hoy que exigirá responsabilidades ante los "graves sucesos" sucedidos el pasado fin de semana en el puerto de Algeciras (Cádiz), al considerar que "hubo un peligroso abandono de autoridad y negligencia por parte del subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, que parece estar aún en paradero desconocido, permitiendo que el Campo de Gibraltar se convirtiera durante dos días en una especie de ciudad sin ley".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la AUGC manifestó que tanto a Sebastián Saucedo como a la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, "como responsables más inmediatos de este bochornoso espectáculo en lo que a seguridad ciudadana les compete", se les debe pedir explicaciones por la "cadena de despropósitos" que culminaron con el corte durante diez horas por un grupo de magrebíes de la autovía que da acceso a la ciudad de Algeciras.

Además, añadió que "esos despropósitos a su vez mantuvieron durante todo el fin de semana a toda la demarcación de dicha Comandancia sin vigilancia ni protección ciudadana".

Así, la asociación explicó que el viernes 23 se pretendió atender la "tremenda masificación" de personas y vehículos que se estaba sufriendo en Tarifa y Algeciras, así como en los aledaños de ambas ciudades, con ocho guardias civiles que se encontraban de patrulla por sus respectivas demarcaciones, llegando a recurrir a algún efectivo de guardia en oficinas.

En este sentido, indicó que "mientras esta era toda la aportación que se le podía ocurrir a la jefatura de la Comandancia, y ante la nulidad más absoluta del subdelegado del Gobierno, el resto de la demarcación quedó bajo la vigilancia de una patrulla de dos guardias perteneciente a Torreplata (Zahara de los Atunes)".

No obstante, a juicio de la AUGC, "la incompetencia y la irresponsabilidad se manifiesta aún con más firmeza el día 24, cuando todo se ha desbordado y sigue sin haber ni el más leve atisbo de autoridad, ni orden, ni respeto o decencia hacia los ciudadanos, que por momentos son humillados por el abandono al que se les condenó".

Según la asociación, el día 24 "se recrudecieron los altercados en el puerto de Algeciras, debiendo pedir el apoyo de la Policía Nacional". Así, a las 10.30 horas se produjo el "vergonzoso espectáculo" del corte de la A-7, "que es tolerado por el subdelegado del Gobierno e imposible de impedir por la mera existencia de un puñado de guardias que sólo podían acudir de forma testimonial".

La AUGC explicó que la compañía de seguridad ciudadana de la Comandancia de Algeciras (Usecic) "no contaba en ese momento con personal de servicio (el día 24 llegó a sumar tres componentes)", mientras que la de Cádiz estaba en ese momento prestando protección de personalidades en Alcalá de los Gazules. Así, cuando se solicitó el apoyo de los GRS de Sevilla, "el día 23 la Dirección de la Guardia Civil y la Zona de Sevilla lo denegaron por la falta de previsión, alegando que el problema ya se había iniciado a primera hora del día y que no había sido movilizado el propio servicio de intervención rápida de la Comandancia".

Posteriormente, según la AUGC, el 24 por la tarde, finalizados los funerales por Alfonso Perales, los efectivos allí concentrados partieron hacia Algeciras, "pero lo hacen sin material antidisturbios". Ya por la noche llegaron los GRS de Sevilla con material antidisturbios y se consiguió desbloquear la autovía.

La AUGC manifestó que "lo mejor de todo este caos está en la total ausencia del jefe de la Comandancia y del Oficial de Servicio, que no aportaron ningún tipo de iniciativa tendente a mejorar la situación".

Finalmente, recordó que la asociación "no ha parado de denunciar la falta de personal, a lo que el señor Saucedo y el PSOE siempre han contestado que no hay falta de personal". Por ello, manifestó que "ahora es buen momento para demostrar dónde está ese personal que dicen que no falta".

En este sentido, añadió que "está claro, como se ha demostrado, que si se dan dos acontecimientos importantes a la vez en la provincia, uno quedará desatendido y el otro se hará a costa de desatender la seguridad ciudadana", como, según la AUGC, es el caso de que cada vez que acuden personalidades que se deben proteger, "que se hace siempre desatendiendo al ciudadano, que tiene que ser testigo de cómo las patrullas destinadas a su protección se han de quedar estáticas ante el chalé o la casa de tal o cual personaje".