Cádiz.- Ecologistas convocan mañana en La Línea una protesta por tierra y mar ante las actividades del 'Odyssey'

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 19:05

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar han convocado para mañana al mediodía una concentración por tierra y por mar en La Línea de la Concepción (Cádiz) bajo el lema 'Todos en defensa de nuestro patrimonio arqueológico marino' ante las actividades del buque norteamericano 'Odyssey', según informó a Europa Press el portavoz ecologista Antonio Muñoz.

Muñoz hizo un llamamiento el pasado miércoles a todos los clubes náuticos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) para que insten a sus embarcaciones a realizar una manifestación en defensa del patrimonio arqueológico, después de observar a lo largo de toda esta semana como el 'Odyssey' continuaba en la zona en busca del navío inglés 'HMS Sussex', que naufragó en 1692 con oro.

A su juicio, "es un atropello lo que este 'cazatesoros' está haciendo en aguas andaluzas" por lo que convocó a los barcos a concentrarse mañana en el pantalán de San Felipe de La Línea y a los ciudadanos "que quieran participar de esta causa" en el espigón del club marítimo de la playa de Poniente del municipio.

El ecologista apunta a que el buque norteamericano, que inspecciona a unas seis millas de Punta Europa y recala en Gibraltar, "ha cogido algo que han mandado para el laboratorio arqueológico marino británico".

El barco de Odyssey Marine Exploration (OMR) inició sus actividades el pasado diciembre en aguas entre La Línea de la Concepción y Sotogrande (Cádiz), aunque, a principios de este año la Guardia Civil intervino después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores pidiera a su Dirección General que se adoptaran las medidas oportunas para impedir que cualquier buque de la empresa norteamericana continuara realizando trabajos de investigación o extracción en aguas territoriales españolas.

Precisamente, Asuntos Exteriores autorizó el pasado año a OMR a realizar "una campaña de investigación" en las aguas de Cádiz "con el exclusivo objeto de identificar el pecio" del 'HMS Sussex', si bien, condicionó este permiso a que la compañía contara durante los trabajos con un experto español, procedente de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACION DE EXTERIORES

El departamento de Miguel Angel Moratinos envió el 28 de julio de 2005 una Nota Verbal a la Embajada de EE.UU., a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se señala que "España autoriza que Odyssey Marine Exploration realice, con sus buques" la citada campaña. Sin embargo, añadía que "durante la realización de la campaña deberá estar embarcado a bordo un experto designado por parte española".

Asuntos Exteriores agregó que "con este objeto, los responsables de la campaña deberán entrar en contacto con la Junta de Andalucía para la designación del experto y para tomar las disposiciones necesarias sobre el lugar y tiempo del embarque". "El experto deberá tener un pleno acceso a las pruebas que se recuperen y su estancia, manutención y alojamiento en el buque correrán a cargo de la citada empresa", concluye.

La empresa norteamericana Odyssey Exploration ha venido realizando recientes trabajos de investigación oceanográfica en aguas territoriales españolas próximas al Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, dado que la referida compañía procedió a realizar sus trabajos sin llevar a bordo de sus buques al experto español mencionado en la Nota Verbal, el Ministerio pidió a la dirección general de la Guardia Civil que se adoptaran las medidas oportunas para impedir que cualquier buque perteneciente a Odyssey Marine continuara realizando trabajaos de investigación o extracción en aguas territoriales españolas.