Cádiz.- El puerto de Algeciras destaca la "tranquilidad" a pesar del incremento de viajeros que regresan a la península

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 16:51

ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destacó hoy la "tranquilidad" reinante durante ayer y hoy en las llegadas desde los puertos de Ceuta y Tánger (Marruecos), a pesar de registrarse un incremento en el número de viajeros africanos que regresan a España tras pasar las vacaciones en sus países de origen.

Según informó a Europa Press la APBA, en la jornada de ayer fueron un total de 3.000 los vehículos que desembarcaron en Algeciras procedentes de las citadas ciudades, al tiempo que indicó que la cifra aumentará "considerablemente" a lo largo del día de hoy, debido a la mayor afluencia de personas que, según detalló el puerto de Tánger, están embarcando en las últimas horas.

En ese sentido, la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar activó el pasado viernes un dispositivo especial en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa para facilitar y agilizar el regreso a la península de los aproximadamente 100.000 personas, en su mayoría magrebíes, y más de 35.000 vehículos que embarcaron en los primeros días de las fiestas y aún no han regresado.

Por este motivo, el dispositivo, que se alargará hasta el próximo mañana, es similar al que cada año se despliega a finales de agosto con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), y que contempla un importante refuerzo de efectivos de la Policía Portuaria y peones de llano, especialmente en las zonas Schengen de Algeciras y Tarifa, así como de la Policía Nacional --control de pasaportes-- y Guardia Civil --registro fiscal--.

Así, hasta mañana domingo habrá una reorganización de la zona Schengen activando, si fuera necesario, los carriles reversibles del control de pasaportes. Entre otras medidas y para optimizar la gestión de los muelles, también se realizará un exhaustivo seguimiento del Sistema AIS, que permite conocer en cada momento la situación exacta de los ferry que navegan por el Estrecho.