Cádiz.-Tribunales.- El PP denuncia al equipo de Gobierno de Tarifa (PSOE-IU) por posibles delitos urbanísticos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:49

CADIZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PP anunció hoy que ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número ocho de Algeciras (Cádiz) al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarifa (PSOE-IU) por las obras llevadas a cabo en el castillo de Santa Catalina, ya que considera que existe posibles delitos de prevaricación, falsificación documental, sobre el patrimonio histórico, sobre la ordenación del territorio y en contra de los recursos naturales y el medio ambiente.

En rueda de prensa, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, manifestó que antes de presentar la denuncia por el anteproyecto de reforma del castillo de Santa Catalina "hemos agotado todas las vías políticas", incluyendo una comisión de investigación "que ha sido una tomadura de pelo".

Sanz explicó que el 6 de abril de 2004, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tarifa, se acordó aprobar el pliego del citado castillo y sacar a concurso de ideas la utilidad del castillo y sus inmediaciones. Asimismo, indicó que según un edicto y el Boletín Oficial de la Provincia, era dar utilidad social de carácter turístico-cultural-recreativo al castillo.

Así, según relató, el 29 de noviembre de 2004, terminado el plazo de presentación de proposiciones al concurso de ideas, la mesa de contratación estudio las proposiciones, resultando que el 17 de junio de 2005, por medio de propuesta de acuerdo, el alcalde, Miguel Manella (PSOE), adjudica el anteproyecto de reforma del castillo a la empresa Tarifa Secreto del Sur.

El dirigente del PP indicó que el 6 de julio de 2005 el arquitecto municipal informó "negativamente" sobre el anteproyecto, además de informar que no se adaptaba a la normativa vigente de aplicación en la zona, así como de que al tratarse de un concurso de ideas debía realizarse una modificación del Plan General o su inclusión en la revisión del Plan vigente.

Posteriormente, en un Pleno celebrado el 26 de julio de 2005, el Ayuntamiento aprobó con los votos favorables del equipo de Gobierno, modificar el acuerdo plenario de junio de 2005, ya que en el sentido de cambiar el nombre de la empresa adjudicataria, de Tarifa Secreto del Sur a Costa Tarifa Santa Catalina S.A.

CINCO DELITOS

Por todo ello, el PP ve hasta cinco delitos en lo que considera "un concurso de delitos" en vez de un concurso de ideas lo que el Ayuntamiento tarifeño realizó sobre el anteproyecto de reforma del castillo de Santa Catalina.

El primero de los delitos en los que según el PP incurre el equipo de Gobierno es de prevariación, ya que "se dictan resoluciones a sabiendas de su injusticia y de forma arbitraria, en contra de los informes desfavorables existentes en el expediente administrativo".

También según el PP existe un delito de falsificación documental, ya que el pliego de condiciones y los contratos "inducen a error sobre su autenticidad y sobre la intervención de las personas y una prueba es el acuerdo plenario sobre el cambio de titularidad de la empresa, cuando es totalmente falso".

Otro de los delitos existentes según el PP es el de patrimonio histórico, ya que "se altera gravemente edificios protegidos por su interés cultural y monumental". Asimismo, a juicio del PP se incurre en un delito sobre la ordenación del territorio, porque el Pleno "vota a favor de una concesión contraria a las normas urbanísticas vigentes".

El quinto delito que los dirigentes del PP ven en el caso es en contra de los recursos naturales y el medioambiente, ya que "se ha realizado movimientos de tierra que han afectado seriamente al Cerro de Santa Catalina catalogado éste como bien natural de la ciudad".

Finalmente, Sanz acusó a la Junta de realizar inspecciones urbanísticas en los ayuntamientos gobernados por el PP "y deja sus competencias en los ayuntamientos socialistas".