La Caixa invierte 24.000 euros en un proyecto cordobés del programa de Viviendas Temporales de Inclusión Social

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:22

CÓRDOBA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda por valor de 24.000 euros a un proyecto de la provincia de Córdoba destinado a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables y que ha sido seleccionado en la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social.

Según ha informado la Caixa, el proyecto seleccionado lo impulsa el Centro Español de Solidaridad de Córdoba y consiste en un centro de acogida dirigido a personas que se hallan en situación de marginalidad.

Esta aportación de 24.000 euros corresponde a la segunda convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Con este programa, la Caixa renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos vulnerables.

El proyecto seleccionado en la provincia de Córdoba tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los usuarios que se hallan en una situación de grave marginalidad social. En la comunidad terapéutica que recibe la ayuda se analizan las causas que han podido llevar a la persona a su situación actual. Asimismo, es el lugar idóneo para realizar un trabajo a nivel cognitivo en relación a la situación personal y familiar de los usuarios.

Más de 2.500 personas de todo el territorio español en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social 2014.

La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (36 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental (tres proyectos seleccionados). De los 211 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 39, con una aportación de 978.700 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales, a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social, a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública, el fomento y la participación del voluntariado, la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto, y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

A este respecto, el presidente de la Caixa y de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para "ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida".