Cajasur cierra 2018 con un beneficio de 19,5 millones de euros

Cajasur cierra 2018 con un beneficio de 19,5 millones de euros
CAJASUR
Publicado: sábado, 2 marzo 2019 15:04

CÓRDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Kutxabank ha obtenido al final de 2018 un beneficio neto consolidado de 332,3 millones de euros, un diez por ciento más que en 2017, con una aportación positiva de Cajasur de 19,5 millones de euros.

Los resultados han sido presentados en la reunión del equipo directivo que la Entidad ha celebrado esta mañana en el Bilbao Exhibition Centre, según ha informado en un comunicado la entidad bancaria.

En dicho encuentro, el presidente, Gregorio Villalabeitia, y el Consejero Delegado, Javier García Lurueña, han analizado los aspectos más significativos de 2018 y los retos del ejercicio en marcha.

En su intervención, Gregorio Villalabeitia ha valorado el 'performance' de Kutxabank, "en un contexto marcado por los signos de desaceleración de la economía, por la persistencia de los tipos de interés en negativo, por las tensiones geopolíticas que han añadido volatilidad a los mercados, y por una intensa agenda supervisora y regulatoria".

En este entorno, el presidente de Kutxabank ha reconocido "la solidez sostenible del resultado alcanzado por el Grupo, que se ha basado fundamentalmente en el crecimiento del negocio 'core' y de sus clientes carterizados, en la evolución positiva de la rentabilidad, y la fortaleza que reflejan la mejora de la tasa de morosidad y el nivel de solvencia".

En relación con la solvencia, Villalabeitia ha destacado que la Autoridad Bancaria Europea ha reconocido a Kutxabank "como la primera entidad del sistema por cuarto año consecutivo, y que ha vuelto a liderar las pruebas de estrés del Banco Central Europeo".

El hecho de mantenerse entre los bancos europeos con menos impacto en escenarios adversos demuestra, según el presidente de Kutxabank, "la sostenibilidad y la resistencia de su modelo de negocio".

La entidad bancaria ha señalado que el proceso supervisor de revisión y evaluación de entidades significativas realizado por el Banco Central Europeo ha considerado al Grupo financiero como "la entidad con mejor perfil de riesgo en España, al tener el menor requerimiento de capital y el mayor superávit sobre el umbral mínimo establecido en términos de solvencia de máximo nivel".

El consejero delegado del grupo ha repasado los aspectos clave que han marcado el desarrollo de la actividad de Kutxabank en los últimos cuatro ejercicios.

Entre los indicadores más relevantes ha situado "la capacidad del banco de generar capital de forma totalmente orgánica --diez veces superior a la media del sector--, la disminución de la tasa de mora desde el 10,35 por ciento al 3,86 por ciento actual, o que se hayan duplicado tanto la rentabilidad (ROE y ROA), como el resultado neto anual".

En dicha evolución, según asegura el consejero delegado, han sido determinantes "el fuerte crecimiento de los clientes vinculados y de los clientes digitales, que generan el 57 por ciento del Margen Bruto".

Leer más acerca de: